Un consejero del CDS en Canarias, acusado de tráfico de influencias
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Augusto Menvielle, del CDS, ha sido acusado por la oposición en el Parlamento de tráfico de influencias y de ceder a presiones políticas. El PSOE pide su dimisión por autorizar una industria de la que es principal accionista el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y líder de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) en unos terrenos de Adeje (Tenerife) calificados como rústicos, donde anteriormente fue denegado un permiso similar a otra empresa.
El CDS y AIC están coligados en el Gobierno autónomo, junto a AP y la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Este nuevo escándalo político sobre las actividades empresariales de los cargos políticos coincide con la creación en el Parlamento de una comisión investigadora del llamado affaire inmobiliario, en el que se implicó inicialmente al vicepresidente del Ejecutivo, el centrista Lorenzo Olarte.El PSOÉ ha solicitado el cese del citado consejero y del director general de Urbanismo, Francisco Montesdeoca, así como del secretario general técnico del departamento, Carlos de la Concha, al tiempo que Izquierda Canaria Unida (ICU), versión de IU en las islas, presentó en la Audiencia Territorial de Canarias una denuncia contra los dos primeros y el político supuestamente beneficiario, Hermoso Rojas. Los citados miembros del Gobierno son considerados autores de los delitos de prevaricación y cohecho.
Este último, que se considera víctima de una campaña de acoso político por parte de los socialistas en Adeje con la ayuda de un concejal del CDS (el apoyo de este edil, en contra de la citada alianza en el Gobierno, permite al PSOE gobernar en el municipio), había instado días pasados
a la oposición en la Cámara a denunciarlo ante los tribunales en aquellos casos concretos en que supuestamente haya incurrido en delito. Su partido (AIC) no apoyó la creación de una comisión que investigara el tráfico de influencias.
El affaire originado por el presunto trato de favor del Gobierno autónomo a través de la Consejería de Política Territorial, en relación con el establecimiento en Adeje, zona de empuje turístico, de una industria de la empresa Prefabricados Maher, SA, de la que es presidente y principal accionista Hermoso Rojas, provocó días atrás sendas querellas de este político contra el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en dicho Ayuntamiento, Arsenio González Castilla, del CDS, por posible falsedad de documentos, así como de éste contra Hermoso por calumnias.
El consejero Menvielle fue duramente cuestinado por el PSOE, ICU y Asamblea Canaria-Izquierda Nacionalista Canaria (AC-INC) en un pleno del Parlamento celebrado el pasado miércoles.
Menville justificó el permiso a Prefabricados Maher, SA, conjuntamente con otra empresa, Arenita, SA, para dos plantas industriales en Adeje, en un informe del Ayuntamiento sobre su intención de modificar la calificación del suelo afectado. En el caso de la otra empresa a la que se denegó la autorización previamente, Villa Paraíso, SA, existía, según informó, el requisito de ser declarada de utilidad pública o interés social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.