_
_
_
_

Condenado a 15 años de cárcel el 'número dos' de Sendero Luminoso

ANA MURILLO, El 11º Tribunal Correccional de la capital peruana condenó ayer a 15 años de prisión y a diversas multas a Osman Morote Barrionuevo, considerado el número dos del grupo clandestino maoísta Sendero Luminoso, por el delito de terrorismo en agravio del Estado. Acusado de organizador de grupos rebeldes y de ser el autor intelectual de varios atentados en Lima y en la zona centro-sur de Huancavélica, Morote fue apresado en julio pasado en las inmediaciones del palacio de justicia de Lima.

Su rostro y el del líder fundador del senderismo, Abimael Guzmán Reynoso, fueron profusamente difundidos en los últimos meses. Los dos, junto con otros individuos, han sido los más buscados del país, y por su captura se ofrecieron recompensas que sobrepasaron entonces los 20.000 dólares (unos dos millones y medio de pesetas) por cada uno.

La condena de Morote se produce después de que, hace tres meses, en un primer juicio ante el II tribunal correccional de Lima, fuera absuelto. El escándalo producido por el fallo a favor del camarada Remigio (su nombre de batalla), hizo que la primera sala penal de la Corte Suprema de Justicia declarase dicha absolución nula, aduciendo vicios procesales como la falta de análisis de las pruebas presentadas.

Ayer el jefe senderista, al escuchar el fallo, que también incluye la inhibición para ejercer cargos públicos cinco años después de su excarcelación, amenazó a los jueces, a quienes dijo que no estarían allí cuando él saliera de la cárcel, y calificó su condena como aberración jurídica.

De otro lado, continuaba ayer por séptimo día la huelga interprovincial del transporte y se cumplía el cuarto día de paro del transporte urbano limeño.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_