_
_
_
_

Las ayudas estatales a la Prensa son compatibles con el Tratado de la CE, según expertos europeos

F. MONTEIRA / I. CEMBRERO, Las ayudas estatales a la difusión de publicaciones periódicas y a la compra de papel prensa son compatibles con el Tratado de la CE, según un informe jurídico encargado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a un consulting de Bruselas. El dictamen considera injustificada la supresión de estas subvenciones en el proyecto de presupuestos para 1989. La Comisión Europea ha exigido a España acabar con la discriminación que contempla la ley de 1984 al conceder estos beneficios exclusivamente a editores españoles y papel prensa nacional, pero esa modificación puede hacerse "dentro de un plazo razonable" y no afecta a la supervivencia del actual sistema.

El Gobierno, según fuentes próximas a la AEDE, se ha escudado en la carta de emplazamiento (mise en demeure) enviada por la Comisión como consecuencia del expediente instruido por la Dirección General de la Competencia de la CE.

El sistema vigente en España de ayudas a la Prensa, regulado en la ley de 2 de agosto de 1984 y en el real decreto del 14 de noviembre del mismo año, contradice el principio de no discriminación establecido en el artículo 7º del Tratado de Roma.

La exclusividad reservada al papel prensa nacional y a que los propietarios de las publicaciones beneficiadas sean de nacionalidad española son los únicos puntos que hay que modificar para extender esas subvenciones al papel prensa comunitario y a toda empresa periodística instalada en España que sea propiedad de un ciudadano de la CE.

El informe, contrastado con los criterios de los servicios jurídicos de la CE, defiende que la reforma puede hacerse en un plazo de tiempo razonable.

Las subvenciones pueden inicialmente continuar como hasta ahora y luego subsistir adaptadas a la reforma de la ley. "Todo ello", dice el dictamen, "sin perjuicio de que, tras presentar sus observaciones, el Estado en causa convenza a la Comisión de las bondades del sistema haciendo que ésta lo declare compatible".

Las ayudas estatales a la Prensa no están comprendida entre las condiciones que pueden falsear la libre competencia sancionadas en los artículos 92 y 93 del Tratado de la CE. La Comisión Europea ha mantenido este criterio de no incompatibilidad en diversos informes.

Más concretamente, el comisario lord Cockfield, en la respuesta dada a una cuestión parlamentaria, fijó como posición de la Comisión Europea que "la diversidad cultural e informativa mantenida en periódicos publicados en diferentes Estados miembros, a lo que se añade en la mayoría de los casos la pluralidad lingüística, hacen que no exista una competencia real entre los editores de tales medios de difusión".

La única prevención que pone la CE sobre este tipo de subvenciones es que no den lugar "a distorsiones de competencia en otros sectores tales como la industria del papel prensa", como es también el caso de España.

Por eso, sorprenden, según los editores, las recientes declaraciones del director general de Medios, Francisco Virseda, de que el Gobierno pedirá el próximo día 26 en la reunión que se celebrará en Bruselas para discutir la cuestión, una subvención especial a la industria papelera española para bajar unas cinco pesetas por kilo el precio del papel.

Virseda insistió en la imposibilidad de modificar los presupuestos para el próximo año, de acuerdo con el requerimiento de la CE que, a su juicio, prohíbe las ayudas existentes hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_