Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

El origen, los atentados y la financiación de los GAL, siguiente paso en el proceso

La Audiencia Nacional deberá continuar la investigación sobre la generación, surgimiento y diversos atentados de los GAI, donde indiciariamente participaron desde el principio José Amedo Fouce y Michel Domínguez Martínez, independientemente de las dos acciones cometidas por el grupo portugués en febrero de 1986, según afirmaba el instructor de¡ caso, Baltasar Garzón, en el auto donde solicitaba a la sala el procesamiento de los policías.

La línea de investigación, a partir de ahora, deberá ser el origen de los GAL, otros atentados en que supuestamente está implicado Amedo, la financiación de este grupo terrorista, la posible desviación de fondos reservados del Ministerio del Interior y la supuesta implicación en los hechos de los jefes policiales de Amedo, cuyo procesamiento como encubridores ha sido solicitado por la acusación popular sin que la Sala haya tomado todavía decisión alguna sobre estos aspectos.A la vista de los datos, la Sala deberá decidir si continúa directamente la investigación o la remite nuevamente al instructor, como parece probable, para que siga las indagaciones sobre las conexiones de policías e instituciones con los GAL. De hecho, la Sala ya ha delegado en el juez Garzón la investigación en Portugal de las cartas de tres mercenarios presos en aquel país que se retractaban de sus reconocimientos de Amedo y Domínguez.

El juez Baltasar Garzón, cuya investigación ha sido decisiva en este proceso, afirmó en el auto donde solicitó el procesamiento: "Si bien los hechos a que nos vamos a concretar se refieren fundamentalmente a los años 1985 y 1986, -preparación y atentados contra los bares Batzoki y Consolation cometidos por el grupo portugués- no cabe duda que el subcomisario José Amedo Fouce estuvo desde el inicio o surgimiento de la organización terrorista participando en su generación". También explica que Michel Domínguez se unió poco después a tales actividades. Algunos detenidos en los otros atentados de los GAL han implicado a Amedo en las acciones terroristas.

Los jefes inmediatos de Amedo, cuyo procesamiento ha sido solicitado, son los exjefes de la Brigada Regional de Información de Bilbao, Antonio Rosino Blanco (ahora en Ceuta) y Julio Hierro Moset (comisario de San Sebastián), el todavía jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo Herresánchez, y el ex director de la Policía, Rafael del Río Sendino (actual jefe de seguridad de Iberia).

Rosino declaró ayer que el procesamiento de Amedo le parece "injusto, total y absolutamente injusto". Rosino no quiso argumentar su opinión "porque diría algo inconveniente". "Amedo es mi amigo; me siento muy orgulloso de su amistad y le admiro por su integridad", conluyó antes de explicar que pensaba continuar hablando con él regularmente y yendo a verle, informa Emma Roig. Los otros policías citados, no contestaron las reiteradas llamadas de este periódico para recabar su opinión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1988

Más información

  • Pendientes los fondos reservados y los jefes de Amedo