_
_
_
_
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

El origen, los atentados y la financiación de los GAL, siguiente paso en el proceso

La Audiencia Nacional deberá continuar la investigación sobre la generación, surgimiento y diversos atentados de los GAI, donde indiciariamente participaron desde el principio José Amedo Fouce y Michel Domínguez Martínez, independientemente de las dos acciones cometidas por el grupo portugués en febrero de 1986, según afirmaba el instructor de¡ caso, Baltasar Garzón, en el auto donde solicitaba a la sala el procesamiento de los policías.

Más información
Hechos y fundamentos
Amedo y Domínguez, procesados por organizar asesinatos de los GAL

La línea de investigación, a partir de ahora, deberá ser el origen de los GAL, otros atentados en que supuestamente está implicado Amedo, la financiación de este grupo terrorista, la posible desviación de fondos reservados del Ministerio del Interior y la supuesta implicación en los hechos de los jefes policiales de Amedo, cuyo procesamiento como encubridores ha sido solicitado por la acusación popular sin que la Sala haya tomado todavía decisión alguna sobre estos aspectos.A la vista de los datos, la Sala deberá decidir si continúa directamente la investigación o la remite nuevamente al instructor, como parece probable, para que siga las indagaciones sobre las conexiones de policías e instituciones con los GAL. De hecho, la Sala ya ha delegado en el juez Garzón la investigación en Portugal de las cartas de tres mercenarios presos en aquel país que se retractaban de sus reconocimientos de Amedo y Domínguez.

El juez Baltasar Garzón, cuya investigación ha sido decisiva en este proceso, afirmó en el auto donde solicitó el procesamiento: "Si bien los hechos a que nos vamos a concretar se refieren fundamentalmente a los años 1985 y 1986, -preparación y atentados contra los bares Batzoki y Consolation cometidos por el grupo portugués- no cabe duda que el subcomisario José Amedo Fouce estuvo desde el inicio o surgimiento de la organización terrorista participando en su generación". También explica que Michel Domínguez se unió poco después a tales actividades. Algunos detenidos en los otros atentados de los GAL han implicado a Amedo en las acciones terroristas.

Los jefes inmediatos de Amedo, cuyo procesamiento ha sido solicitado, son los exjefes de la Brigada Regional de Información de Bilbao, Antonio Rosino Blanco (ahora en Ceuta) y Julio Hierro Moset (comisario de San Sebastián), el todavía jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo Herresánchez, y el ex director de la Policía, Rafael del Río Sendino (actual jefe de seguridad de Iberia).

Rosino declaró ayer que el procesamiento de Amedo le parece "injusto, total y absolutamente injusto". Rosino no quiso argumentar su opinión "porque diría algo inconveniente". "Amedo es mi amigo; me siento muy orgulloso de su amistad y le admiro por su integridad", conluyó antes de explicar que pensaba continuar hablando con él regularmente y yendo a verle, informa Emma Roig. Los otros policías citados, no contestaron las reiteradas llamadas de este periódico para recabar su opinión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_