Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

Amedo y Domínguez, procesados por organizar asesinatos de los GAL

La Audiencia Nacional acordó ayer procesar al subcomisario de policía José Amedo Fouce y al inspector Michel Domínguez Martínez por que ha apreciado con evidencia "clara y notoria" la existencia de indicios de su integración en la banda terrorista GAL, así como de su participación en seis asesinatos frustrados, entre otros hechos terroristas "s penas a que pueden ser condenados por todos ellos ascienden a 144 años de cárcel para cada uno. Los policías han quedado en prisión incondicional. El procesamiento fue acogido con satisfacción por los partidos de la oposición, mientras el Gobierno se limitó a mostrar su acatamiento de la decisión judicial.

En cambio, medios policiales y de los sindicatos de policía han expresado su malestar por el procesamiento, especialmente porque sostienen que en el caso existen responsabilidades políticas y de superiores de los encartados. En este sentido, Miguel Martín Pedraz, presidente del Sindicato Profesional de Policía (organización que era mayoritaria en el Cuerpo Superior de Policía antes de su fusión con la Policía Nacional), afirmó ayer que, aunque el procesamiento de los policías "no admite ninguna discusión", "hay que ser muy iluso para pensar que dos funcionarios de policía puedan organizar semejantes acciones, porque carecen de posibilidades y de capacidad para realizarlas".La resolución de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratifica el encarcelamiento decretado el 13 de julio último por el juez Baltasar Garzón, en quien delega para la práctica de las diligencias derivadas del procesamiento.

El tribunal recuerda que, tras la propuesta de procesamiento realizada por el juez Garzón, el ministerio fiscal fue la primera de las partes que consideraron acreditada la existencia de indicios racionales de criminalidad en los adquiere los periódicos policías Amedo y Domínguez, de La Editorial Católica para los que pidió el procesamiento, petición a la que se unieron la acusación particular y la acción popular, y al que se opuso la defensa de ambos policías.

El auto no hace referencia, en cambio, a la actitud del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, que, tras haber dado instrucciones al fiscal del caso, Ignacio Gordillo, para que pidiera el procesamiento, le ordenó más tarde que no se opusiera a la solicitud de libertad formulada por la defensa, por estimar Moscoso que la medida de prisión no debía distanciarse en el tiempo de la de procesamiento. El fiscal general del Estado dijo ayer hablando del procesamiento: "Es conforme con la petición que en su día se formuló por el ministerio fiscal, y, por tanto, lo considero satisfactorio".

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, expresó su respeto por la decisión judicial, y se negó a hacer comentarios, actitud que mantuvieron el portavoz del departamento y el de la Dirección General de la Policía. Los procesados quedan suspendidos en el ejercicio de la función policial.

Páginas 17 a 19 Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1988

Más información

  • Satisfacción de los partidos de oposición y críticas de sindicalistas policiales