La epidemia es igual que la del año pasado
MARGOT MOLINA, El proceso infecto-contagioso que afecta desde hace dos semanas a la cabaña caballar de 22 municipios en las provincias de Cádiz y Málaga es peste equina del mismo tipo del que se, registró el pasado año en la comunidad de Madrid, según confirmó ayer en Sevilla el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute.
Las vacunaciones de los equinos de la zona afectada comenzaron en la mañana de ayer, así como los sacrificios de los ejemplares contagiados. El número de caballos afectados es por el momento de 150, de los cuales 36 han muerto y 20 han sido ya sacríficados.
Técnicos de la consejería aseguraron que el retraso en el comienzo de las vacunaciones "no ha sido la causa de que se produzcan más contagios", ya que los animales que muestran ahora síntomas de peste equina ya habían contraído la enfermedad, que se encontraba en periodo de incubación, antes de que se diera la alerta. Los ejemplares no están protegidos totalmente hasta pasados 21 días después de la vacunación.
El número de caballos que se encuentran secuestrados en la provincia de Cádiz es de 8.600, y de 668 en la de Málaga. La vacunación es obligatoria en las zonas afectadas y será realizada por los veterinarios de la Junta de Andalucía. La decisión de vacunar ha sido polémica entre los propietarios de caballos por la repercusión que podría tener el hecho en sus animales de cara a la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.