_
_
_
_
_

Agricultura confirma que hay peste equina 14 días después de morir el primer caballo

Mábel Galaz

El Ministerio de Agricultura confirmó ayer oficialmente la existencia de un brote ole peste equina africana en las provincias de Málaga y Cádiz. La epidemia ha sido declarada oficialmente tras el diagnóstico realizado por el laboratorio de Sanidad Animal de este ministerio, 14 días después de que se produjera la primera muerte de un animal, en la finca gaditana Las Lomas. La Oficina Internacional de Epizootias ha sido también informada, para que los diferentes países del mundo adopten las medidas sanitarias que estimen convenientes.

Más información
La epidemia es igual que la del año pasado

Las autoridades han prometido realizar todos los esfuerzos posibles en el ámbito político internacional para que el probable cierre de fronteras no ponga en peligro las pruebas hípicas de los Juegos Olímpicos de 1992. En principio, ya han sido cerradas las fronteras de Francia, y Portugal.Una vez conocida la confirmación oficial de Agricultura, el subdirector general de Sanidad Animal, Miguel Díaz Yubero, declaró: "Hace días que ya nos temíamos lo peor".

El subdirector general de Sanidad Animal confirmó igualmente que la Junta de Andalucía ha recibido a la comunicación de que puede iniciar la vacunación en las zonas próximas al foco de peste equina. Desde hace varios días Agricultura tenía 7.500 dosis de vacuna contra esta enfermedad que llegaron desde Suráfrica. Estas vacunas y 4.000 más que no se utilizaron en la epidemia anterior serán distribuidas por los veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía.

[El servicio de cría caballar del Ministerio de Defensa adoptó, en cuanto tuvo conocimiento de la noticia,, tina serie de medidas cautelares tendentes a evitar el contagio de los ejemplares de la yeguada militar. Ayer se procedió a la vacunación de los 900 caballos existentes en los depósitos militares de Andalucía, informa la agencia Efe].

Mientras se realiza la campaña de vacunación se mantendrán otras medidas de precaución, entre las que se: encuentra la inmovilización de los animales y el sacrificio de los que presenten síntomas de padecer la enfermedad. El tráfico de caballos en Andalucía ha quedado suspendido, y se prohibe tanto que los ejemplares de esta zona salgan como que los procedentes de otros puntos de España entren en esta comunidad autónoma. En las próximas horas se esperan también medidas de aislamiento para los caballos españoles procedentes de otros países, una vez que la Oficina Internacional de Epizootias informe oficialmente a las autoridades sanitarias de cada Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El Consejo General de Colegios Veterinarios de España difundió a última hora de la tarde de ayer un comunicado en el que se afirma que el actual brote de peste equina "es consecuencia de la falta de una moderna planificación de las funciones y deberes de los veterinarios oficiales así como de la falta de medios materiales indispensables", informa la agencia Europa Press].

Repercusión internacional

Es muy probable que las fronteras continúen cerradas varios años, aunque las autoridades sanitarias han manifestado su intención de iniciar una lucha política para que el plazo de tiempo sea el menor posible. El objetivo es lograr que no se suspendan las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Los expertos consultados han asegurado que el cierre de fronteras será al menos de tres años, aunque el principal peligro reside en la posibilidad de que el nuevo foco sea considerado continuación del anterior y no un rebrote, lo que podría dar lugar a que España fuera declarado país endémico.

Díaz Yubero se desplazará mañana a Grecia para asistir a una reunión con autoridades veterinarias de los países de la CE, a los que informará del proceso infecto-contagioso que afecta a los caballos andaluces. La reacción de la Comunidad es, en opinión de Díaz Yubero, decisiva para saber cuál va a ser el tratamiento que va a tener esta enfermedad internacionalmente.

[Por otro lado, el Ministerio de Sanidad italiano ha juzgado eficaz el plan aplicado en España para controlar el brote de peste equina, informa la agencia Efe Fuentes de este ministerio opinan que los focos detectados podrán ser "rápidamente extinguidos" y consideran "injustificadas" las preocupaciones españolas sobre las consecuencias que tendrá la peste en las pruebas hípicas. Las mismas fuentes añaden que el plan ha sido presenta do ante la CE, donde Italia "expresará su punto de vista en la próxima sesión del comité permanente de Bruselas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_