_
_
_
_

Francia abre las fronteras al tomate español

El gobierno francés abrió sus fronteras ayer para las exportaciones de tomates españoles Igualmente, la Administración gala ha suprimido desde el principio el funcionamiento de los precios mínimos. Estos acuerdos, que favorecen los intereses del sector, han sido uno de los resultados en materia agrícola de las conversaciones mantenidas fechas pasadas en León entre las delegaciones de ambos países, aunque las negociaciones a nivel de expertos eran anteriores.

La decisión francesa ha sido recogida satisfactoriamente en el sector productor de tomate español. El pasado año, los agricultores y los exportadores protagonizaron diferentes incidentes en protesta por la postura adoptada en Francia para evitar la entrada del producto español en base a unos cálculos sobre precios que no respondían a la realidad del mercado.

La apertura de las fronteras de Francia al tomate español se hacía el 1 de noviembre con el establecimiento de unos precios mínimos para proteger a los productores del país vecino. Los productores españoles no tienen que respetar unos precios mínimos, aunque deben realizar sus envíos de acuerdo con los cupos que se fijen para cada semana. A partir del 17 de noviembre, las exportaciones serán totalmente libres.

La producción de tomate de invierno en España se calcula en unas 500.000 toneladas. De esta cantidad, la mayor parte, unas 370.000 toneladas, se destinan a la exportación. El principal comprador es el Reino Unido con unas 130.000 toneladas, seguido de Holanda con 83.000 toneladas, Alemania con 63.000 tonelada y Francia con unas 50.000 toneladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_