Al otro lado del río

"Aquí sólo se piensa en la chamba, y no hay chambas" (puestos de trabajo), afirma pensativo Prístino Olmedo mientras mira discurrir a un crecido Río Grande a su paso por el puente fronterizo de Brownsville -la capital del valle- con la ciudad mexicana de Matamoros. Cinco indocumentados pasan corriendo con el culo -no la espalda- aún mojado. Son las seis de la tarde, aún de día, y acaban de cruzar ilegalmente la frontera, una cicatriz de más de 2.000 millas de longitud, por delante de nuestras narices.Desde que lo hiciera en 1952 el general Eisenhower, ningún candidato presidencial republicano ha ganado en esta región. Al sur de San Antonio sólo hay un juez de condado republicano. Y este año -por inercia histórica, que no por Dukakis- pasará otro tanto.
Ésta es una zona que vive fundamentalmente de la agricultura -algodón, cítricos, grano y legumbres- y del comercio fronterizo con México (la clase media mexicana pasa a comprar a EE UU), y en el invierno, de la inyección que supone la llegada de más de 100.000 ancianos que huyen del frío de los Estados del Norte, los llamados tejanos de invierno. La tasa de paro en el valle se sitúa entre un 15% y un 30% (la media nacional es del 5%), y en las colonias de chabolas, donde se concentra el aluvión de la inmigración más reciente, se pasa hambre, hay malnutrición infantil y se carece de los servicios más elementales de agua corriente e incluso electricidad.
Es una economía basada en un peonaje al que se le paga 3,35 dólares la hora, el salario mínimo en EE UU, y que no puede atraer industria porque no hay mano de obra cualificada. Son trabajadores muy buenos para trabajos repetitivos y además tienen un índice de sindicación muy bajo (un 3%), dice el presidente de la Cámara de Comercio de Harlingen, David Allex, un personaje con aspecto de luchador de grecorromana. Pero aunque el panorama no sea muy rosa, siempre es mejor estar a este lado del río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Latinos
- Espaldas mojadas
- Minorías étnicas
- Michael Dukakis
- México
- Grupos sociales
- Etnias
- Estados Unidos
- Política exterior
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Inmigración
- Política migratoria
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Migración
- Demografía
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































