_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide siete años para el locutor de una emisora de Pamplona que permitió difundir insultos a los Reyes

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado siete años de prisión mayor por un presunto delito de injurias al Rey para el joven José Javier Fabo Legarda, vecino de Pamplona y locutor de la emisora libre Eguzki Irratia, de la capital navarra, por permitir la emisión de llamadas a la emisora en las que se insultaba a don Juan Carlos y doña Sofia durante su visita oficial a Navarra el pasado 8 de febrero. La emisora Eguzki Irratia fue clausurada por orden gubernativa a raíz de estos hechos, aunque continúa emitiendo a diario desde el casco viejo de Pamplona.Según el fiscal, "ante las numerosas llamadas a la emisora con motivo del viaje de su Majestad el Rey y conociendo el carácter peyorativo de las frases que se proferían sobre su Majestad, aprovechó los medios técnicos de que disponía para difundir tales frases a través de las ondas, siendo captadas en los aparatos de radio a través de la frecuencia de FM cornercial". El fiscal destaca frases de oyentes del programa como: "Nos cagamos veinte veces en el Rey".

El fiscal califica los hechos como un "delito de injurias" y considera al joven procesado "autor" de los mismos. Txemi Gorostiza, abogado de José Javier Fabo, ofreció ayer en Pamplona una conferencia de prensa en compañía del joven acusado, en la que recordó que Fabo fue detenido en la tarde del 8 de febrero al irrumpir la Policía Nacional en las instalaciones de la emisora Eguzki Irratia con una orden de cierre de la misma del delegado del Gobierno en Navarra que no incluía la detención para ninguno de sus miembros. Pese a todo, según Gorostiza, junto a Fabo fue también detenido en aquel momento otro integrante de la emisora que no ha sido procesado posteriormente.

Txemi Gorostiza destacó que José Javier Fabo "no pronunció ni una sola expresión contra el Rey a lo largo del programa en el que, en calidad de mero locutor, se limitaba a facilitar el acceso a las ondas de ciudadanos de Pamplona que querían manifestar su opinión sobre la visita real". A juicio del letrado, se pretende responsabilizar a Fabo de unas manifestaciones "que él jamás pronunció, al limitarse a facilitar el ejercicio de la libertad de expresión". El procesado reiteró: "No tuve nunca interés en injuriar a nadie y mucho menos al rey Juan Carlos", y calificó de "excesiva" la petición fiscal. Gorostiza añadió que "la solicitud fiscal no debía ni siquiera existir porque el procesado no dijo nada ofensivo durante el programa, en el que también se vertieron insultos contra la emisora y opiniones favorables al Rey y contrarias a aquel programa en concreto".

Un portavoz de la Coordinadora de Radios Libres de Pamplona afirmó que "se está poniendo en entredicho el derecho constitucional a la libertad de expresión, opinión y difusión de opiniones a través de las ondas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_