El presidente Chadli recupera la iniciativa política
El presidente Chadli Benyedid parece haber recuperado la iniciativa política en Argelia tras desaparecer de] primer plano durante los seis días en que Argel, Orán y otras ciudades fueron escenario de la llamada revuelta de la sémola. Desde su dramático discurso televisado del lunes por la noche, Chadli intenta imponer su punto de vista reformista frente a los sectores más inmovilistas del mercado único del FLN.
La perestroika deseada por Chadli desde su llegada al poder, hace nueve años, ha encontrado nuevos argumentos en el grito de "pan y libertad" expresado por el pueblo. Levantado el estado de sitio y el toque de queda, el presidente ha anunciado dos consultas electorales, en las que el pueblo deberá pronunciarse respecto a las ambiguas promesas de cambio que efectuó en su mensaje del lunes a la nación.El primer referéndum se celebrará el próximo 3 de noviembre, y su contenido será una reforma parcial de la Constitución que hará al jefe del Gobierno responsable delante de la Asamblea Nacional. Chadli ha asegurado también que propondrá cambios más profundos al próximo congreso del FLN. Si el partido los aprueba, tales cambios, aún no especificados, serán sometidos a otro referéndum.
El mensaje aperturista sigue siendo muy vago y no cuestiona el monopolio del FLN, un partido que no encontró masas que le defendieran en la calle frente a las decenas de miles de estudiantes, trabajadores y desempleados que expresaban su hastío por la miseria de la vida en Argelia. Por el momento, Chadli tampoco ha sancionado a los responsables políticos de la situación, otra de sus promesas del lunes.
Amnistía Internacional
A la ola de detenciones del martes y miércoles siguió ayer una de liberaciones. El abogado Miloud Brahimi, presidente de la Liga Argelina de Derechos del Hombre, informó que, según sus noticias, un millar de los detenidos han recuperado ya su libertad.Para consolidar su posición, Chadli utiliza el miedo al integrismo, aseguran observadores extranjeros en Argel. El mensaje que envía a sus aliados árabes y al mundo occidental podría resumirse en que la alternativa está entre la continuidad que él representa o la República Islámica.
[Amnistía Internacional ha pedido al presidente argelino, Chadli Benyedid, que ordene una investigación urgente sobre los numerosos civiles, incluidos niños, muertos en Argelia por las tropas de seguridad desde el comienzo del mes de octubre, informa France Presse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.