_
_
_
_
CAMBIO EN LA U.R.S.S.

Signicativa ausencia de Ligachov en un pleno de la Comisión de Agricultura

Pilar Bonet

La televisión soviética emitió ayer, en diferido, y durante dos horas y media, una sesión de la Comisión de Agricultura dedicada a la reforma agraria, que fue presidida por Mijail Gorbachov y sorprendió por la ausencia de Egor Ligachoy, el miembro del Politburó y secretario del Comité Central, que ha sido nombrado jefe de este órgano en el último pleno del Comité Central. La ausencia de Ligachov ha llamado fuertemente la atención de los observadores políticos, tanto más cuando en la presidencia del acto, celebrado el día 12, se encontraba Víctor Nikonov, responsable de agricultura hasta el nombramiento de Ligachov.

Ligachov no ha intervenido en público desde comienzos del pasado mes de septiembre. La televisión, sin embargo, constató su presencia en la sesión del Soviet Supremo de la URS S que, el 1 de octubre, relevó a Andrei Gromiko por Mijail Gorbachov al frente del presidium del Soviet Supremo de la URSS.Ligachov, aseguran los medios oficiosos soviéticos, se encuentra de vacaciones. Otros medios aseguran, sin embargo, que el dirigente se encuentra en Moscú. Preguntado sobre estas circunstancias, Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo ayer: "No se cuando acabará sus vacaciones. Esto no significa que cuando el camarada Ligachov se encuentra de vacaciones no debamos ocuparnos de la agricultura".

Gorbachov, que tenía apariencia de cansado, aunque interrumpió agilmente a los ponentes según su costumbre, defendió el arrendamiento de tierras como fórmula de nueva gestión agraria.

Ante los numerosos funcionarios y dirigentes de provincias, as¡ como escritores interesados por temas rurales, Gorbachov insistió en que debe interrumpirse el proceso de "descampesinización" del país para devolver el hombre a la tierra, como un "señor con todos los derechos".

El líder se pronunció por el arriendo familiar de tierras en el marco de los koljoses y sovjoses (las dos unidades de gestión agraria que han sido la base de la agricultura socialista). El líder no excluyó, con todo, la granja familiar, una modalidad que ya existe en Estonia. Un campesino estoniano al frente de una empresa de este tipo pidió a Gorbachov garantías de que el granjero no dependerá del Koljos o del Sovjos. El pasado verano, Gorbachov defendió la idea de dar, la tierra en arriendo por un período de hasta 50 años.

La posibilidad de heredar vender o transferir la tierra, son cuestiones que preocupan a quienes consideran la posibilidad de acogerse a las nuevas leyes agrícolas, aún por aprobar, una sobre el arriendo y otra sobre la utilización de la tierra. La práctica del arriendo sobre la utilización le la tierra, obstaculizada por los poderes locales, se desarrolla de forma lenta. Más de 20 millones de personas constituyen la población agraria en el sector estatal soviético, constituido por más de 50.000 koljoses y sovjoses.

Heredar o vender

Gorbachov, que anunció un pleno sobre agricultura para el próximo febrero, presidió la reunión de la comisión del partido encargada de preparar el manual de historia del PCUS, segun informaba ayer Pravda, sin indicar el día del encuentro. El proyecto saldrá a concurso público, pero las escuelas, donde se suprimió el año pasado la historia como asignatura, deberán aparentemente contentarse por ahora con los apuntes de los profesores.

En medios moscovitas llama la atención que todavía no haya sido nombrado un nuevo ministro del Interior en sustitución de Alexandr Vlasov, ahora jefe del Consejo de Ministros de la República Federativa Rusa.

Por otra parte, la primera acción del club Tribuna de Moscú, el grupo de elite fundado el miércoles por la noche, fue la condena del decreto que concede poderes especiales a la policía para reprimir manifestaciones. Tal decreto fue firmado en julio por Andrei Gromiko. Además de condenar este texto, considerado como antidemocrático e ¡legal los miembros de la Tribuna de Moscú, entre los que se encuentran el científico Andrei Sajarov y su esposa, pidieron la liberación de todos los presos políticos de la URSS.

La reunión fundacional, que duró más de tres horas y contó con la asistencia de la flor y nata de la intelectualidad moscovita, no consiguió aprobar un texto común sobre la situación en Nagorno Karabaj, segun informó una de las asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_