Presente, pero apenas operativo en España
La presencia del Bank of Credit & Commerce International (BCCI) en España se remonta a 1983, cuando adquirió, mediante la subasta del Fondo de Garantía de Depósitos, el Banco de Descuento, entidad que registró la mayor pérdida de todos los bancos españoles que sufrieron la crisis bancaria de finales de la década anterior. El BCCI prácticamente no ha sido un banco operativo en España y su negocio bancario se ha ido reduciendo hasta ser prácticamente nulo. El BCCI ha declarado en el primer semestre de este año unos beneficios de 47 millones de pesetas, mientras que en el ejercicio pasado registró unas pérdidas de 82 millones de pesetas.La entrada del BCCI en el mercado español no fue entendida en su momento, y lo cierto es que su práctica bancaria tampoco ha ayudado a explicarla a lo largo de estos últimos años. El antiguo Banco de Descuento llegó a contabilizar 16.000 millones de pesetas, el doble que el volumen de depósitos de clientes, porcentaje no alcanzado por ninguno de los bancos en crisis. Sus antiguos administradores y propietarios -Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado por ETA y hermano de un ex presidente de Iberia, y Enrique García Rarnal;-hijo del ex ministro franquista del mismo nombre- tuvieron que entregarlo al FGD para su saneamiento, dada la magnitud del agujero en el que se hallaba incurso el banco.
La adjudicación del banco se hizo tras una subasta en la que participaron el BCCI, que finalmente se adjudicó la entidad, y el Banco de Bilbao, que trataba de adquirir bancos en crisis para diversificar su política de expansión. Las condiciones ofrecidas por el BCCI fueron mejores econón-úcamente y finalmente se le adjudicó. Nada tuvo que ver, se dijo en aquel momento, el hecho de que el bufete encargado de llevar los asuntos del BCCI fuera el que tenían abierto Juan Antonio Garcia Díez, José Luis del Valle y Carlos Bustelo y que las negociaciones se llevaran a cabo con José Enrique García Romeu.Lo cierto, no obstante, es que José Luis del Valle y Juan Antonio García Díez, que todavía no se había integrado al grupo March, defendían los intereses del capital "euro-árabe" mientras que Carlos Bustelo formaba parte del consejo de¡ Banco de España y Juan Antonio García Romeu, que había sido subsecretario de Economía con García Díez, era el encargado de fijar las condiciones por parte del Fondo de Garantía de Depósitos. En aquellos momentos, fuentes del Banco de España reconocieron que, junto al hecho de que las condiciones económicas ofrecidas por el BCCI eran mejores que las del Bilbao, no se podía dejar de lado el hecho de que se garantizara el nombranúento de dos consejeros españoles de máxima solvencia para el caso de que se les adjudicara la entidad en la subasta.Cuatro años después, el BCCI decidió vender parte de sus sucursales al grupo March y reestructurar su actividad en España limitándola a una oficina y a realizar banca de negocios. Los resultados no son especialmente espectaculares, dada la curva de beneficios de los últimos ejercicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.