_
_
_
_

EE UU acusa a un banco de Luxemburgo de 'blanquear' dinero del cártel de Medellín

El séptimo banco privado más importante del mundo, el Bank of Credit and Commerce International, SA (BCCI), y su consorcio BCCI Holdings, con base en Luxemburgo, ha sido acusado por el Gobierno federal norteamericano de blanquear 32 millones de dólares (cerca de 4.000 millones de pesetas) procedentes del tráfico de cocaína. Las autoridades norteamericanas, tras dos años de investigaciones, han acusado a nueve ejecutivos del banco y a otras 76 personas de participar en una operación de blanqueo de dinero del llamado cártel de Medellín que tenía ramificaciones en EE UU y en Europa.

Más información
Presente, pero apenas operativo en España

Nueve de los acusados de participar en la operación son directivos del BCCI, un consorcio bancario internacional cuyas reservas superan los 20.000 millones de dólares y que cuenta con oficinas en 72 países, entre ellos España. El Gobierno luxemburgués dijo anoche que no había señales de operaciones irregulares por parte de esa entidad dentro del país.La operación ha sido descubierta tras dos años de investigaciones en los que agentes federales norteamericanos, así como británicos y franceses, se hicieron pasar por expertos en lavado de dinero y consiguieron que los traficantes les encargaran operaciones de blanqueo por valor de 14 millones de dólares, en su mayoría procedentes del llamado cartel de Medellín -el más importante grupo de traficantes de cocaína- al BCCI.

Medios próximos a al Administración norteamericana mostraron su satisfacción por la operación e indicaron que esperaban que la implicación de una institución bancaria de esta magnitud supusiera un eficaz aviso contra el lavado de dinero procedente del trafico de estupefacientes. Estas mismas fuentes aseguraron que se trataba de un fuerte golpe contra el cartel de Medellín -del que se asegura que controla el 80% de toda la cocaína que se introduce en EE UU-, no tanto por la cantidad descubierta sino por el efecto que puede desencadenar en el mundo financiero internacional.

Noriega, implicado

Funcionarios policiales norteamericanos, que pidieron mantener el anonimato, indicaron que los análisis de la contabilidad secreta del BCO aportan nuevas pruebas de la participación del líder panameño, general Manuel Antonio Noriega en las operaciones de lavado de dinero, en el sentido que Noriega usó la sucursal panameña del BCCI para guardar el dinero que obtenía de sus operaciones con el cartel de Medellín.

El BCCI, por su parte, hizo público en Londres un comunicado en el que asegura que "desea dejar constancia categóricamente que en ningún momento a sabiendas ha tomado parte en ninguna operación de blanqueo de dinero procedentye del narcotráfico", pero la policía británica interrogó ayer a Nazir Chimoy, uno de los altos ejecutivos del BCCI en París, buscado por la policía de EE UU, que llegó a la capital británica durante el fin de semana pasado. Un juez londinense decidió poner en detención provisional al banquero en espera de que las autoridades norteamericanas faciliten más datos.

El procedimiento para el blanqueo del dinero procedente del cartel de Medellín utilizaba, según el informe del Gobierno federal, la vasta red bancaria internacional. Los fondos eran depositados en sucursales del BCCI por traficantes de Nueva York, Los Ángeles o Chicago para ser transferidos a Francia, Reino Unido, Bahamas u otros lugares donde eran transformados en certificados de depósito. Acto seguido, otras sucursales del BCCI concedían créditos a los traficantes latinoamericanos. Éstos eran reembolsados un poco más tarde con los certificados de depósito.

Hasta ayer cerca de una veintena de los 85 encausados, de diversas nacionalidades, habían ya sido detenidos por la autoridades norteamericanas y británicas. La primera serie de detenciones, en la que cayeron once supuestos implicados, se realizó en Tampa (Florida), durante la falsa boda de uno de los agentes encubiertos que habían realizado las operaciones de blanqueo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_