_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Polémica a cuatro bandas

No intento con estas líneas entrar en la polémica a cuatro bandas (P. Laín Entralgo, Joan Ferraté, Castilla del Pino, Aina Moll) que últimamente han protagonizado sobre el problema o seudoproblema del catalán estos relevantes intelectuales. Pienso que sería pretencioso por mi parte hacerlo, puesto que doctores tiene este país para polemizar, aunque tan sólo sea de forma cíclica. Pero sí quisiera al menos aportar un dato que yo creo es de interés.Después de leer la réplica de don Pedro Laín al artículo del señor Castilla del Pino me ha chocado sobremanera que el primero confesara que le hubiera gustado conocer la opinión de don Salvador de Madariaga sobre "el dominio de lenguas extranjeras en los afectos a la conversación". Deseo éste, por otra parte, superfluo por razones obvias.

Más información
Polémica a cuatro bandas

Yo me permitiría recordarle a don Pedro Laín que fue precisamente don Salvador de Madariaga quien por allá los años cincuenta, siendo miembro de las Naciones Unidas, aprovechara su influencia para que la BBC suspendiera las emisiones en catalán, según el testimonio del doctor Josep Trueta, en aquellos años cirujano del Radefiffe Hospital en Oxford y del Wingfield Morris Orthopaedic Hospital y catedrático de Ortopedia de la universidad de Oxford.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El doctor Josep Trueta fue el promotor en 1947 de esas emisiones en lengua catalana y que gracias a los buenos oficios del liberal don Salvador de Madariaga, experto entre otras muchas cosas en el dominio de lenguas extranjeras, la BBC enmudeció en 1957 en esta lengua.

Y es que la conllevancia orteguiana, en algunas ocasiones, se trueca en intransigencia e incomprensión en ilustres mentes liberales cuando el catalán empieza a emerger de su postración.

Ésta y no las razones que esgrime el señor Castilla del Pino en su artículo El 'problema' del catalán es la que hace que algunos ingresen en la galería de la imbecilidad- Carles Borrás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_