_
_
_
_

Leguina pide a Solchaga que 17 municipios del cinturón de Madrid sean considerados zona industrial en declive

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha remitido un informe al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el que se solicita para 17 municipios del cinturón de Madrid la calificación de zona industrial en declive. La finalidad es pedir ayudas estructurales de la Comunidad Europea (CE) para su reconversión. Estos municipios han experimentado una gran destrucción de empleo en los últimos años y cuentan en conjunto con más de 100.600 parados.

Más información
Miseria metropolitana

El concepto de zona industrial en declive está incluido en el tercer informe periódico de la Comisión Europea sobre la situación y evolución económica de las regiones de la CE. Las acogidas a esta calificación han de ser áreas con un porcentaje de empleo industrial sobre el empleo total superior a la media nacional y comunitaria, cuya decadencia o declive están en función del índice de paro.La Comisión Europea aceptó en junio del pasado año las dos zonas de Madrid propuestas por el Ministerio de Economía y Hacienda para recibir ayudas regionales. Se trata de la Sierra Norte, como zona de promoción económica, situación que mantendrá hasta 1990. La otra era la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), que al haber dejado de serio en febrero pasado ya no está sujeta al régimen de ayudas de que disfrutaba.

Al amparo de la nueva normativa comunitaria, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el pasado octubre pedir al Ejecutivo nacional que calificase el cinturón de Madrid como zona industrial en declive y propusiese a la Comisión Europea incluirlo entre las zonas de ayudas estructurales. Por su parte, el presidente regional de AP, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer que presentará una moción en el Senado para que el Gobierno considere el sur de Madrid Zona Industrial en Declive.

El informe incluye una relación de 54 municipios de la re gión que corresponden a la tipo logía fijada por el reglamento comunitarlo. Se definen como "comunidades urbanas con una tasa de desempleo que sobrepase en un 50% por lo menos la media comunitaria y donde se haya registrado una importante destrucción del empleo industrial".

No obstante, la mayor intensidad del problema en algunas ciudades de este grupo aconsejó elaborar una lista más reducida de 17 municipios, entre los que se incluyen Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Son ciudades con un elevado porcentaje de población inmigrante, con bajo nivel cultural y profesional. En el área hay 100.692 parados, lo que supone casi el 4% del total de España, mientras que la población representa sólo el 3,5% de la nacional. Los niveles más altos se dan en Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, con más de 10.000 parados en cada localidad.

En los municipios incluidos en la propuesta la tasa de paro es superior en más del 50% a la media de la CE. En 11 de ellos la tasa de paro supera el 20%, y en dos está por encima del 25%. Dentro del total de parados, el paro juvenil (entre 16 y 24 años) ocupa un lugar destacado, pues es superior al 50% en la mayoría de los casos, mientras que la media comunitaria está en el 22,7%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_