Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis de Pablo y Luciano Berio estrenan óperas de cámara en el teatro María Guerrero

Pierre Audi yJosé Ramón Encinar han dirigido la producción del Festival de Otoño

, El Festival de Otoño estrenó anoche, en el teatro María Guerrero, de Madrid, tres piezas musicales de cámara de Luis de Pablo y Luciano Berio, anunciadas con cierta prudencia, más bien timidez, que evita el calificativo de ópera. Melodrama, del compositor italiano Luciano Berio (Oneglia, 1925) directamente de su obra Opera (1970, de la que ha sido extraída esta pieza para tenor y ocho instrumentistas que forma parte del episodio del hundimiento del Titanic. Very gentle y Berceuse son originales del español Luis de Pablo.

Las obras de Luis de Pablo (Bilbao, 1930) son algo posteriores en el tiempo. Very gentle (1974) es un intimista y sensible dúo de soprano y contratenor con un acompañamiento instrumental refinado de teclado (címbalo, celesta y armonio) y cuerda (violonchelo y tampura).Meditación sobre la soledad femenina, utiliza vocalmente fonemas con fuerte y delicada expresividad. Solamente es reconocible la frase "Bienvenida seas" al final de la obra, y aun con dificultades. Hay dos citas musicales del propio Luis de Pablo que evocan una sonata del padre Soler y una chacona de Frescobaldi. Funcionan como alusión al pasado, tienen un sentido melancólico, poético.

La obra recuerda ciertas formas preoperísticas, cercanas al madrigal o a las ensaladas: Carlo Gesualdo, Mateo Flecha. Hay un cierto espíritu intimista, de búsqueda de esencias; se siente próximo a Monteverdi, al que tanto se recurre en creaciones contemporáneas como un valor fundamental e imperecedero de la ópera. La obra, estrenada por el grupo Five Centuries -curioso nombre- en el castillo del siglo XVI de Royan, parece encontrar desde sus inicios un tono de atemporalidad.

De carácter marcadamente distinto a las anteriores es Berceuse, estrenada en Nueva York en 1975. Más compleja y enriquecedoramente ambigua, domina en ella el concepto de ceremonia. Representada por un actor y una soprano, tiene un acompañamiento a base de flauta y percusión, utilizado con energía en determinados momentos. El fatalismo, el romanticismo y la pasión hacen acto de presencia. La música es más desnuda, más eclécticamente primitiva.

Conviene recordar la continua fascinación que sobre Luis de Pablo ejercen los lenguajes no occidentales, las músicas de otras etnias, la búsqueda de unos orígenes de los ritmos y sonidos, el tratamiento de lo exótico (África, Turquía, Oriente) Con metodología avanzada.

La dirección escénica corresponde al joven inglés de origen marroquí Pierre Audi, fundador y director artístico del innovador Almeida Theatre de Londres.

Experto en autores contemporáneos, ha dirigido desde Le Racine, de Sylvano Bussotti, hasta Jacob Lenz, de Wolfgang Rihm. Utilizando como material básico la chapa de hierro anodizada, se basa en la concepción estética de la escultora inglesa Kate Blacker para desarrollar modularmente, a partir de una propuesta unitaria, tres soluciones plásticas que encajan perfectamente con las obras representadas, a las que otorgan una sugestiva y extraña belleza.

Supone además este montaje la primera colaboración entre Pierre Audi y José Ramón Encinar, que abordarán juntos la próxima temporada el estreno mundial de El viajero indiscreto, segunda ópera de Luis de Pablo sobre libreto de Vicente Molina Foix.

Alumna de Elisabeth Grümer

Un atractivo especial de estas jornadas lo constituye la presencia de la soprano alemana Sigune von Osten, especializada en música contemporánea. Lejano ya su recital para el Centro de Difusión de la Música Contemporánea con obras de Ives, Messiaen y Berg, esta actuación supone su presentación escénica en Madrid. Alumna de la mítica Efisabeth Grümmer, a la que adora, ha trabajado especialmente con compositores como Stockhausen y Messiaen (el próximo año dará un recital monográfico de este último en Madrid) y grabado la Noche pasiva del sentido, de Cristóbal Halfter.Entre sus proyectos actuales se encuentra el realizar una gira por China para divulgar poemas musicados de Paul Celan. El resto del reparto, más conocido por el público español, está compuesto por el contratenor inglés Nicholas Clapton, el tenor lírico californiano Douglas Nasrawi, la soprano Paloma Pérez-Iñigo y el actor Jorge de Juan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 1988