Pena de siete años para un ex directivo de Seat por estafa en una cooperativa de viviendas
La Audiencia de Barcelona ha impuesto siete años de prisión al ex directivo de Seat Ezequiel Bellet Melgosa por los delitos de estafa y apropiación indebida cometidos al gestionar la construcción de un grupo de viviendas para los trabajadores de la empresa. Bellet era el presidente de la Cooperativa de Viviendas Virgen de Nuria (Barcelona), sociedad creada por los trabajadores para la construcción de viviendas. Dentro de este complejo se construyeron cinco bloques de pisos.La sentencia señala que hacia el año 1974, cuando se construía el sexto bloque, el procesado se puso de acuerdo con el constructor de las viviendas, Miguel Núñez, para emitir letras de cambio a favor de éste por un importe superior al coste real de la obra. Por este sistema el procesado tuvo un beneficio ilegal de más de 25 millones de pesetas, cantidad que fue pagada por los asociados a la cooperativa. Cerca de 400 trabajadores de Seat, integrantes de la cooperativa, resultaron perjudicados en mayor o menor cuantía. La sentencia condena también al ex directivo a abonar a los miembros de la cooperativa la cantidad estafada. Sin embargo, los trabajadores consideran que el perjuicio económico fue mayor que el estimado por el tribunal y fijan la estafa en 100 millones de pesetas.
Alrededor de 175 perjudicados, a los que estaban destinadas viviendas del grupo sexto, perdieron un promedio de 400.000 pesetas cada uno. En el séptimo, 64 personas invirtieron 300.000 pesetas sin obtener nada a cambio. En el grupo octavo de la construcción, 160 familias entregaron 139.000 pesetas y finalmente se quedaron sin vivienda. La dirección de Seat, que promocionaba los pisos para sus trabajadores, desconocía las manipulaciones de Bellet, según mantienen los propios perjudicados.
El fallo también condena a Bellet por un delito de falsedad en documento al poner en circulación 14 letras de cambio de 100.000 pesetas cada una. En los documentos, el procesado simuló la aceptación de los cooperativistas. El pago no llegó a hacerse efectivo al comprobarse que los documentos estaban falsificados.
En el acto del juicio, Bellet negó las acusaciones y afirmó que su actuación fue aprobada por la junta de la cooperativa. La acusación particular, ejercida por los trabajadores perjudicados, solicitó la imposición de 13 años de prisión y el pago de una responsabilidad civil de 100 millones de pesetas.
En el procedimiento penal, que se ha prolongado durante 14 años, también fue procesado el constructor de los bloques, que falleció antes de la celebración del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.