_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reutilización de jeringuillas

En su carta del 16 de septiembre, defendiendo la reutilización de jeringuillas de insulina, el doctor Guillermo F. Alguacil García sólo menciona una parte de la bibliografía existente sobre el tema de la reutilización de jeringas de insulina "En otros sólidos y rigurosos estudios se ha encontrado contaminación microbiana en el 24% de las jeringas de insulina de un solo uso que fueron reutilizadas (C. Magnusson y colaboradores, Journal of Hospital Infection [1986], 7, 86-90, y P. R. StutchfÍeld y colaboradores, Practical Diabetes, noviembre-diciembre 1986, volumen 3, número 6).Pero la contaminación microbiana es solamente uno de los riesgos de reutilizar jeringas de insulina de un solo uso. Existen otros peligros causados por la reutilización, tales como: contaminación de las insulinas, obstrucción o rotura de la aguja, pérdida de claridad de la escala y una inyección más dolorosa para el diabético.

En España, como en casi todos los países del mundo, existe una regulación del Ministerio de Sanidad de material estéril para utilizar una sola vez (Boletín Oficial del Estado número 150, del 24 de junio de 1983). Estas normas exigen marcar en el envase las palabras "válida para usar una sola vez". Para reforzar este mensaje, el Ministerio de Sanidad realizó el año pasado una amplia campaña de información en televisión y otros medios de comunicación, cuyo coste ascendió a 99 millones de pesetas (EL PAÍS, 27 de octubre de 1987 página 25), aconsejando la no reutilización de jeringas de un solo uso.

Conociendo las disposiciones vigentes en España sobre material estéril y la clara postura del Ministerio de Sanidad en contra de la reutilización de jeringas de un solo uso, es incomprensible que algunos centros y profesionales sanitarios recomienden la reutilización de dicho material, poniendo al diabético en una situación de riesgo y confusión.

Por otro lado, el ahorro conseguido por la reutilización de las jeringas de insulina no es real, si se toman en cuenta los costes asociados con los riesgos estadísticamente demostrados, por pequeños que éstos sean -

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_