_
_
_
_
_

ETA decidirá su nuevo interlocutor para dialogar con el Gobierno

El Gobierno espera que ETA designe un nuevo interlocutor para un futuro proceso de diálogo con la organización terrorista, una vez que haya sido liberado el industrial Emiliano Revilla y se comprometa a mantener una tregua, según aseguran fuentes gubernamentales. El nuevo interlocutor, estiman dichas fuentes, deberá ser un alto dirigente de la organización que se encuentre encarcelado y siga manteniendo su contacto e influencia en la banda terrorista que reside en el sur de Francia.

El Ejecutivo socialista, según dichas fuentes, está dispuesto al diálogo y encontrar una vía pacífica al problema terrorista, "pero es ETA la que no acepta las condiciones que ha planteado el Gobierno y los partidos políticos que refrendaron el denominado pacto antiterrorista"..Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que Francia apoyará un futuro proceso de diálogo si ETA acepta las condiciones planteadas por el Gobierno. Mientras, España presionará con mayor fuerza al país vecino para que eleve al máximo su esfuerzo por localizar y detener a los activistas etarras y especialmente a sus máximos dirigentes, Francisco Múgica Garmendía, Artapalo, y José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

Una vez que ETA haya aceptado esas condiciones, el Gobierno esperará que la organización elija su interlocutor y el lugar donde iniciar las conversaciones.

Dichas fuentes estiman que el interlocutor idóneo deberá ser un preso de la organización en Francia, que haya tenido peso e influencia y apuntan el nombre de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txiquierdi, dado que fue el máximo dirigente del aparato militar de la organización terrorista hasta su detención el 30 de enero de 1985 y mantuvo estrecho contacto con los actuales jefes de la organización que se encuentran en activo.

Las fuentes consultadas, directamente conocedoras del anterior proceso de diálogo en Argel, explican que Francia deberá ser el próximo marco, pues en su territorio están los dirigentes y activistas de la organización y allí el interlocutor podrá conectar más fácilmente con la organización terrorista que está en activo.Diálogo directoDichas fuentes estiman también que lo lógico es que el interlocutor sea un preso con influencia en la organización como Txiquierdi, dado que el diálogo directo con los actuales dirigentes es imposible porque si se conociera su paradero en Francia deberían ser detenidos inmediatamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, dichas fuentes consideran que será ETA Militar quien designe su interlocutor y el lugar, como ya lo impuso en Argelia con Eugenio Etxebeste, Antxón. No obstante, el Gobierno socialista podrá sugerir interlocutores con el objeto de conseguir un interlocutor próximo a los actuales dirigentes etarras.

Asimismo, las fuentes informantes explican que Argelia decidirá la expulsión de los etarras que se encuentran allí en función del origen de su llegada. En Argelia existen tres grupos de activistas de ETA: los que se trasladaron allí por su cuenta, los deportados por Francia y Eugenio Etxebeste, enviado por España.

Los primeros decidirán personalmente con Argelia si continúan o se van del país. Francia, a través del acuerdo que mantiene con España, y Argelia, decidirá sobre los deportados, y Antxón probablemente vuelva a Ecuador o a alguno de los países que se han comprometido con España a acoger a activistas de ETA.

Los deportados posiblemente regresen a Francia bajo estrecha vigilancia. Sin embargo, España tiene especial interés en Ignacio Aracama Mendía, Makario, y Belén González Peñalba, Carmen, antiguos miembros del comando Madrid.

Estos dos viejos activistas de ETA son especialmente buscados por España dado que, casi con seguridad, conocen el paradero de Emiliano Revilla. La policía cree que el industrial soriano se encuentra secuestrado en el lugar donde pasó su cautiverio Diego Prado y Colón de Carvajal, infraestructura no desmantelada por los servicios de información de la policía tras detener a algunos integrantes del comando que actúa en la capital de España. Argelia se negó a que policías españoles interrogasen a los dos miembros del comando Madrid e históricos activistas de ETA que sembraron el terror en Madrid durante varios años.

Las relaciones de España con Argelia se han ido enfriando paralelamente a esta negativa y a la falta de información sobre los etarras que residen en suelo argelino. España prefiere ahora disolver ese grupo y preparar una nueva estrategia ante el fracaso de las conversaciones de Argel y la ausencia de información sobre los etarras.

[Por otra parte, Idoya Irastorza Redondo y Ángel López de Bergara García fueron detenidos ayer en Baracaldo y Portugalete (Vizcaya), respectivamente, por su presunta relación con ETA, informa Susana Unzurrunzaga].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_