Gorbachov se hace con la jefatura del Estado soviético
Mijail Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), reforzó ayer su poder al ser nombrado presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS defe del Estado), en sustitución de Andrei Gromiko, durante una sesión relámpago del Parlamento, que dio un nuevo aceferón al calendario de reforma política del líder.Cuarenta y cinco minutos duró la sesión extraordinaria del Soviet Supremo de la URSS (Parlamento soviético, formado por dos cámaras y 1.500 diputados en total), que, en nombre del "aumento de efectividad del sistema político soviético" asintió unánimemente a la propuesta de elección defendida por Lev Zaikov, miembro del Politburó y secretario del Comité Central.
"Tenemos una estrategia profundamente elaborada, bien pensada y, se puede decir, un programa de reestructuración [perestroika] forjado en el sufrimiento", manifestó en una breve alocución Gorbachov. El líder, que tenía un aspecto jovial y dinámico, había propuesto la concentración de los puestos de Secretario general del PCUS yjefe del Estado en una misma persona el pasado junio durante la 19P Conferencia del PCUS. La concentracíón, de acuerdo con este esquema, aparecía como el resultado, previsto para la próxima primavera, de una reforma institucional que cambiará las funciones acwales de la misma jefatura del Estado y del Soviet Supremo.Andrei Gromiko, que según medios soviéticos había ofrecido repetidamente su dimisión en el pasado, concluyó ayer casi medio siglo de actividad con un discurso en el cual instó al Partido a la unidad. La unidad en las filas del Partido, dijo, es tan importante como "una mente despejada" y unos "hombros hercúleos" Tal unidad existe, según el político jubilado, en el Comité Central y en el Politburo.
La eliminación de las deformaciones y tergiversaciones de los principios del socialismo, la ampliación de las posibilidades del sistema, la modernización del país "en el período más breve" y la consecución de una mejora sustantiva de las condiciones materiales y sociales de vida fueron algunos de los objetivos de la perestroika mencionados ayer por Gorbachov.
La perestroika ha entrado, según dijo, en una "nueva fase" de "movimiento práctico hacia adelante". "No podemos contentarnos únicamente con tormentosas discusiones, encuentros y análisis de los errores del pasado", señaló Gorbachov reiteró su intención de introducir los principios de autogestión y autofinanciación en el terreno económico, así como el mantenimiento de la política de transparencia informativa o de la glasnost y la política de desarme nuclear.
En una remodelación gubernamental en sintonía con los cambios en el partido y el Estado, el general coronel Vladimir Kriuchkov, se hizo cargo de la dirección del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en sustitucíón de Victor Chebrikov, que ha sido nombrado jefe de la Comisión de Derecho y secretario del Comité Central.
Reducir el Comité Central
El Politburo, en una reunión celebrada en vísperas del pleno del Comité Central, tomó medidas para reestructurar y reducir en un 40% el aparato del Comité Central, según señalaron fuentes soviéticas. Esta reestructuración incluye, según dijeron, la inclu sión de la actual estructura de departamentos en un nuevo conjunto de comisiones de un más alto nivel. El diario Pravda publicaba ayer la lista de seis comisiones aprobada por el Comité Central. Igor Ligachov, punto de mira de los sectores conservadores, ha pasado a dirigir la Comisión de Agricultura, dejando así de forma ya clara y oficial las competencias de ideología, que han pasado a Vadim Medvedev. Alexandr Yakovlev, el cerebro de la política de glasnost, dirigirá la Comisión de Política Internacional.
Yakovlev ha pasado así a reemplazar a Anatoli Dobrinin, el ex jefe de Departamento de Internacional del Comité Central y antiguo embajador en Washington. Dobrinin es considerado un personaje clave de la política soviética de cara a EE UU. Algunos medios próximos al Comité Central le reprochaban, sin embargo, una excesiva orientación hacia esta parte del mundo en detrimento de Europa.
En la sorpresiva sesión plenaria de ayer, convocada el jueves, el Soviet Supremo sustituyó a Piotr Demichev, antiguo minístro de cultura en la época de Breznev, por Anatoli Lukianov en el cargo de primer vicepresidente del Presidium. Jurista de formación, Lukianov es un hombre muy próximo a Gorbachov y estudió con él en la Universidad de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.