_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989

Los gastos consolidados superan los 16 billones

Los gastos totales del Estado y sus organismos autónomos, los entes públicos y la Seguridad Social, ascenderán en 1989 a 15.182.273 millones de pesetas, con un aumento del 12,7% respecto a los de 1988. A esta cifra hay que añadir, sin embargo, otros 549.974 millones por compra de activos financieros (préstamos del Estado a Rumasa y al CESCE) y otros 394.379 millones de amortización de deuda, por lo que el presupuesto total de gastos para el próximo año asciende a 16.126.625 millones de pesetas, según la documentación presentada ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.Los mayores incrementos en los gastos consolidados previstos para 1989 corresponden a las inversiones reales, con un 37,2%, seguido de las transferencias corrientes (15,4%), compra de bienes y servicios (13,1%) y gastos de personal, que crecen un 10,8%, situándose por encima de los 2,7 billones de pesetas.

Más información
Incremento general del 4% en las retribuciones de los funcionarios
El gasto en pensiones se eleva un 11,4% sobre lo presupuestado para este año
El Fondo de Compensación Interterritorial sube un 42,1%

Dentro de estos gastos totales, los organismos autónomos administrativos se llevarán 1,7 billones de pesetas, de los que más del 97% corresponden a gastos no financieros. Una vez más -a pesar del fuerte aumento de las inversiones reales-, las operaciones corrientes suponen la gran mayoría (el 86,4%) de los gastos de estos organismos. Más de 1,4 billones de pesetas, de los que 1,1 billones corresponden al Instituto Nacional de Empleo (Inem), en concepto de subsidio de desempleo. Las inversiones de los organismos autónomos administrativos crecerán de forma importante el próximo año (un 63,2%), destinándose la mayor parte de los 158.037 millones de pesetas presupuestados a la Junta de Construcciones Escolares y al Instituto Nacional para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA).

En cuanto a los organismos autónomos comerciales, industriales y financieros, el gasto previsto para 1989 es de 715.783 millones de pesetas, con una disminución del 22,1% respecto a este ejercicio. Esta caída se debe, sobre todo, a la transformación del Instituto Nacional de Industria (INI) en entidad de derecho público. Se registra asimismo un notable aumento de las transferencias corrientes (20,6%), debido al incremento de las operaciones del Fondo Europeo de Orientación de Garantía Agraria (FEOGA) en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_