Incremento general del 4% en las retribuciones de los funcionarios
Las retribuciones de carácter fijo y periódico de los funcionarios no sometidos a legislación laboral sufrirán un incremento del 4%, complementado con la distribución del fondo de 20.000 millones de pesetas que la Administración pactó con la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios para reducir desequilibrios salariales.La masa salarial del personal laboral de los departamentos y organismos del sector público crecerá como máximo un 4% y su reparto se fijará a través de la negociación colectiva. El proyecto de presupuestos mantiene la posibilidad de llevar a cabo la contratación de personal laboral eventual con cargo a crédito de inversiones.
Las pensiones causadas por los funcionarios, en su propio favor o en el de sus familiares, suben también un 4%. Tomando en conjunto este aumento y el pago a nuevos pensionistas, el Estado gastará en este capítulo 390.000 millones de pesetas. El proyecto de ley inicia un proceso de equiparación de las pensiones de los funcionarios, concedidas al amparo del régimen de clases pasivas, con las fijadas para el resto de los pensionistas a través de la Seguridad Social.
La cuantía de la pensión mínima para un funcionario jubilado de 65 o más años y con cónyuge a cargo queda establecida en 41.420 pesetas mensuales. Al tiempo, se eleva el límite máximo de percepción de pensiones públicas a 193.600 pesetas mensuales. Las pensiones asistenciales suben un 13% (19.450 pesetas mensuales para mayores de 65 años con cónyuge a su cargo) y se rebaja la edad umbral para poder percibirlas a los 67 años.
El proyecto incluye la extensión de la ayuda sanitaria y social a determinados colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.