_
_
_
_
_

El Gobierno establece sus posiciones negociadoras para la presidencia de la CE

El Gobierno ha elaborado, con tres meses de antelación, 22 informes que fijan las posiciones españolas sobre los temas que tocará discutir en la presidencia española de la CE, durante el primer semestre de 1989. Los documentos son para uso interno, según fuentes del Gobierno, y su objetivo es "servir de biblia para cada ministro o funcionario que negocie en Bruselas". La Secretaría de Estado para la CE envió ayer a los ministros los 22 documentos.

Más información
El Ejecutivo vasco mantendrá la oficina de Bruselas pese a su suspensión

El presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores tienen en su poder los informes desde hace tres días.En noviembre se celebrará una reunión del Gobierno destinada a debatir en profundidad los temas. Entonces se introducirán los matices que prosperen en el debate, y se incorporarán los avances que hayan experimentado las negociaciones que lleva a cabo la actual presidencia griega.

Los informes, encabezados por la descripción "posición española sobre...", están dedicados al análisis de los siguientes temas: mercado interior, cohesión económica y social, relaciones exteriores, Europa de los ciudadanos, pesca, agricultura, industria y energía, investigación y desarrollo, medio ambiente, telecomunicaciones, transportes, presupuesto, unión aduanera, fiscalidad, política regional y fondos estructurales, aspectos económicos y financieros, política social, sector educativo, cultura, sanidad y consumidores, aspecto jurídico del mundo empresarial y contratación pública.

En estos documentos, algunos de ellos subdivididos en más de un tema, figura toda la agenda de reformas o negociaciones a impulsar durante el semestre de presidencia comunitaria. A ello hay que añadir el objetivo de la unión monetaria, que quizá se convierta en el eje definidor de la presidencia española, pero que depende de los planteamientos que hará en la cumbre de Madrid el comité de 17 sabios, presidido por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y en el que figura Miguel Boyer.

Los 23 informes comenzaron a elaborarse en mayo y en ellos han participado expertos de todos los ministerios implicados. La Secretaría de Estado para la CE ha asumido la tarea de recopilación y resumen final. Cada documento describe los objetivos de las reformas propuestas por la Comisión Europea, las posturas concretas de cada país u organizaciones interesadas, para concluir con la posición negociadora española, tanto la referida a los planteamientos nacionales como al espíritu del consenso a intentar durante la presidencia. Incluye también anexos sobre las reformas legislativas concretas a realizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_