El Ejecutivo vasco mantendrá la oficina de Bruselas pese a su suspensión
El consejero de Presidencia del Gobierno vasco, el nacionalista Juan Ramón Guevara, aseguró ayer en Vitoria que la oficina que el Ejecutivo autónomo tiene en Bruselas desde 1985 "seguirá funcionando". Esta manifestación se produce después de que el Tribunal Constitucional aceptara el recurso planteado por el Gobierno central contra el decreto del Ejecutivo vasco que regula el funcionamiento de esa oficina. Este trámite supone la suspensión cautelar del decreto y el cierre durante cinco meses de las dependencias vascas ante la CE.Por su parte, Guevara anunció que el problema se solucionará con la creación de una sociedad pública de la que dependerá la oficina de Bruselas. Este paso, acordado por el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma el pasado 6 de septiembre, se habrá cumplido en poco más de un mes.Guevara acusó al Gobierno central de "tener una concepción decimonónica del Estado, por completo contraria a la conciencia que vendrá tras la liberación de los mercados en 1992". En la misma línea, recordó que varios lander (estados) alemanes mantienen abiertas oficinas en Bruselas, y que "países con Estados más centralistas que el español, como es el caso de Francia, permiten que consejos regionales tengan oficinas ante la CE".
Para Guevara, la importancia de los intereses vascos en Europa es de tal calibre que "parece secundario el problema formal que se desprende de la actuación del Estado".
Los objetivos de la oficina se centran en coordinar las actuaciones de instituciones vascas en Europa. El consejero resaltó asimismo el interés de obtener el mayor nivel posible de información sobre asuntos europeos que se relacionen con competencias asumidas y ejercitadas desde el Ejecutivo de Vitoria. Por último, Guevara destacó la función de esta oficina como puente de exposición de los problemas vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.