Trinidad Sevillano estrena el 'George Sand' de Vicente Nebrada
Para Trinidad Sevillano, que encarna a George Sand, la escritora "era una mujer que buscaba la libertad y el amor. Encontró el amor y lo perdió. Lo perdió todo. Y se quedó sola". George Sand, que produce el Ballet Nacional de Caracas con coreografía de Vivente Nebrada, tendrá su estreno mundial mañana en Madrid y se considera una de las principales atracciones del Festival de Otoño, que inicia este año su quinta edición
Vicente Nebrada (Caracas, 1932) vino a Madrid hace tres años para montar Percusión para seis hombres, uno de sus más prodigados ballets, al entonces Ballet Clásico Nacional. Ha realizado más de 40 obras coreográficas que están en el repertorio de agrupaciones como el Ballet Nacional de Canadá, el Ballet Hispánico de Nueva York y el American Ballet Theater.Para Nebrada, George Sand supone un paso importante en su carrera: es la primera vez que ha coreografiado un ballet narrativo original. Su estilo -que él define como neoclásico- se ha decantado en ballets sin argumento, como Nuestros valses, que podrá verse en el segundo programa, o Trópicos o Sonata número 1, sobre música de Ginastera. Sus incursiones en el ballet narrativo se han limitado a las versiones que ha realizado de obras clásicas, como Coppélia, o del repertorio del siglo XX, como Romeo y Julieta y El pájaro de fuego.
El George Sand -que pretende recorrer la experiencia vital de Aurore Dupin desde su infancia hasta sus últimos días de soledad- se apoya en un libreto de Elías Pérez Borjas y diversas piezas musicales de Chopin y Liszt. Nebrada pensó en Trinidad desde un principio: "Cuando la vi sentada en una silla pensé que era una gran bailarina", y aunque le cuesta definirla, piensa que "es una artista interesante, porque refleja distintas facetas, aspectos contradictorios con que trabajar".
Según Nebrada, "la historia del ballet es la historia, de un fracaso: una mujer que buscó todo y no encontró nada". Su preocupación principal como coreógrafo ha sido hacer inteligible el desarrollo de la acción a través del movimiento, aclarando las situaciones y enfatizando la caracterización de los personajes, especialmente los tres hombres clave de la vida de la escritora.
Santiago de la Quintana -antiguo solista del conjunto clásico español- interpretará a Alfred de Musset, Köen Onzia -primer bailarín del London Festival- será Frederic Chopin y el personaje de Jules Sandeau correrá a cargo del solista de la compañía venezolana, David Fonnegra.
Trinidad Sevillano -que setransforma en escena de una niña de seis años en una anciana de 73- es el eje en torno al cual se desenvuelve la acción coreográfica, "como un gran fresco circular" donde los personajes aparecen relacionados emocionalmente en el triángulo de libertad, pasión y deber.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.