_
_
_
_

La subida de un punto en las letras del Tesoro confirma la política alcista de tipos de interés

El Banco de España confirmó ayer la política de aumento de tipos de interés anunciada en días pasados por el ministro de Economía, Carlos Solchaga. Tras elevar un punto el pasado viernes el tipo de sus intervenciones, la autoridad monetaria fijó ayer en el 11,50% el marginal de las letras del Tesoro a tres meses, lo que supone un incremento de un punto respecto a la anterior cesión de este tipo de deuda en poder del banco emisor. Los operadores del mercado esperan que en las próximas subastas -letras a un año y bonos a tres años- se mantengan alzas similares.

Más información
Las reservas se elevaron en 749 millones de dólares en agosto

Tal y como se esperaba, la autoridad monetaria subió ayer la remuneración de las letras del Tesoro a tres meses. En su cesión de este tipo de deuda pública, el Banco de España fijó el tipo marginal en el 11,50%; un punto más que el 10,50% de la anterior subasta, cerrada el 16 de septiembre. Los operadores habían llegado a pensar que la subida sería superior y pujaron incluso más alto, quedando sin adjudicar buena parte de la cantidad solicitada. Se adjudicaron 34.200 millones de pesetas, frente a los 62.000 solicitados. El tipo de interés medio de esta cesión a 91 días fue del 11,494% y el marginal quedó en el 11,50%.Las letras del Tesoro, tanto en las emisiones a un año como en la cesiones del banco emisor a tres meses, comenzaron el año en niveles cercanos al 12% (11,883% de marginal en la primera subasta de enero), registrándose una caída continuada durante todas las emisiones quincenales del Tesoro hasta el mes de mayo, en que se frenó la bajada en el 9,721%. A partir de entonces, el precio de las letras se estabilizó en el 10,020%, hasta la primera subasta de septiembre, en que el Ministerío de Economía y Hacienda decidió hacer subir los tipos medio punto. Tendencia que se confirmó ayer en la cesión del banco emisor.

El incremento es una consecuencia lógica de la elevación de los tipos de intervención del Banco de España en su subasta diaria, dentro de la política de lucha contra la inflación y de mayor control sobre una economía sobrecalentada, marcada por el Ministerio de Economía y Hacienda. Tras conocerse la subida del índice de precios al consumo (IPC) de agosto, Carlos Solchaga ha dado instrucciones para actuar de forma contundente, con una política monetaria más restrictiva, sobre los precios.

Los mercados, tranquilosLos mercados no reaccionaron demasiado a la noticia de ayer, ya que tanto la bolsa como los mercados monetarios habían descontado la subida, prevista desde hace días. Así y todo, Bankinter anunció ayer la elevación de un punto de sus tipos de interés preferenciales, desde el 12 al 13%. En el caso de créditos hipotecarios, el aumento decidido por esta entidad ha sido de medio punto, hasta el 13,5%.

La incógnita está ahora en saber cuánto se elevarán los tipos a uno y tres años en las subastas de los próximos días. Esta misma semana el Tesoro tendrá que decidir el tipo que aplicará en la subasta de letras a un año. La anterior emisión salió al 10,50%, con una subida de medio punto tras seis subastas con el precio estabilizado, y la mayoría de los operadores del mercado cree que el jueves el Banco de España aceptará las ofertas al 11,50%, manteniendo la subida de un punto.

En cuanto a los bonos del Tesoro, deuda a tres años, la próxima emisión se realizará la primera semana de octubre y previsiblemente registrará una subida similar, quizá algo inferior, a las de las demás emisiones públicas. La anterior subasta de bonos, en los primeros días de septiembre, se resolvió con un tipo marginal del 10,70%, por lo que no se descartan tipos cercanos al 11,5% el próximo día 6 de octubre Tras los últimos ajustes, las emisiones a corto y medio plazo están saliendo al mercado a tipos de interés similares, al contrario de lo que había sucedido en años anteriores.

Los tipos de interés habían registrado fuertes descensos durante la primera parte del año, en que la inflación se mantenía en niveles moderados. Tanto la subasta diaria del Banco de España como el mercado interbancario, las emisiones de deuda pública o los tipos preferenciales que otorgan los bancos privados a sus clientes de activo (créditos) -estos últimos, ante la presión de la autoridad monetaria para adecuar los precios oficiales a la realidad- habían caído varios puntos a lo largo de los ocho primeros meses de 1988, hasta que durante el mes de septiembre el banco emisor ha optado por invertir la tendencia y forzar el precio del dinero al alza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_