_
_
_
_

Las acusaciones del Tribunal Permanente del Pueblo

El Tribunal Permanente del Pueblo, organización fundada en 1978 por el senador socialista italiano Lelio Basso para perpetuar el espíritu del Tribunal Russell contra la guerra de Vietnam, inició ayer en Berlín un proceso abierto al FMI y Banco Mundial coincidiendo con la asamblea anual de estos organismos.El tribunal, que está presidido por el catedrático belga de derecho internacional de la universidad de Lovaina François Rigaux, acusó a las dos organizaciones financieras mundiales de violentar la soberanía de los pueblos del Tercer Mundo y atentar contra los derechos inalienables de sus ciudadanos.

El proceso, que se celebra en la universidad libre de Berlín, se abrió ayer con la intervención del premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, que hizo una apología de los derechos y de la igualdad que se merecen los países del Tercer Mundo en relación con los desarrollados. Pérez Esquivel estimó que la solución de la deuda del Tercer Mundo, tema central del proceso, debe venir por la vía del diálogo político y no en función de medidas económicas de ajuste, que incrementan el grado de pobreza y el hambre en los pueblos en desarrollo.

Más información
El FMI acepta por vez primera nuevas fórmulas para condonar parcialmente la deuda externa

El juicio durará hasta el jueves, y tras la presentación de la acusación y de la defensa se emitirá un veredicto en la última jornada. El jurado está compuesto por el propio presidente del tribunal y varios diputados radicales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Participan también profesores de la universidad de Berlín y de Buenos Aires, así como Victoria Abellán, profesora de la universidad de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_