_
_
_
_

El FMI acepta por vez primera nuevas fórmulas para condonar parcialmente la deuda externa

El comité interino, órgano de decisión política del Fondo Monetario Internacional (FMI), abrió ayer las puertas a una futura y formal condonación parcial de la deuda externa a algunos países al proclamar su apoyo al uso de "técnicas voluntarias, basadas en el mercado, que aumenten las corrientes financieras y reduzcan el volumen de deuda" del Tercer Mundo. En un comunicado hecho público ayer en Berlín, este órgano matizó que estas "nuevas técnicas" deben ser coherentes con la doctrina caso a caso y, por tanto, deben evitar que se transfiera el riesgo de los acreedores privados a los públicos.

Más información
Las acusaciones del Tribunal Permanente del Pueblo

El ciclo político que vive Estados Unidos, con la Administración de Ronald Reagan a punto de pasar en unos meses el testigo a sus sucesores, no parece haber impedido que los países en desarrollo y muchos de los industriales, espoleados por sus bancos privados, hayan introducido en la doctrina Baker cambios iniciales en torno a la estrategia de la deuda externa.Aunque las modificaciones son todavía embrionarias, el órgano de decisión política del FMI ha reconocido en esta asamblea, por vez primera desde que hace tres años el ex secretario del Tesoro norteamericano James Baker propusiera su estrategia caso a caso en la reunión de Seú1, algo que ya es un hecho en el mercado secundario de la deuda: la compra y venta ole préstamos con fuertes descuentos y la existencia de mecanismos, como la securitización (conversión de deuda en activos garantizados), que reducen efectivamente el volumen de la deuda.

Otra propuesta contenida en el comunicado de] comité interino es la invitación a algunos países (sin mencionarlo, se refiere a Estados Unidos) a que "exploren" si su sistema fiscal es coherente con el mecanismo del menú de opciones en el pago de la deuda. En otras palabras, los 22 miembros de este órgano del FMI invitan a Washington a que permita una mayor flexibilidad en su sistema impositivo para que sus bancos puedan beneficiarse fiscalmente, como ya lo hacen muchos europeos, de la anulación contable, vía provisiones, de los créditos impagados del Tercer Mundo.

El comunicado también endosó, al solicitar al directorio del FMI que la estudie, la nueva propuesta revisada de Japón para prestar parte de sus excedentes exteriores (concretamente, 5.500 millones de un plan global de 40.000 millones de dólares) a aquellos países endeudados de desarrollo intermedio para que puedan aliviar sus pagos de deuda.

La propuesta japonesa, que será explicada hoy en detalle en la sesión de apertura de la asamblea del FMI, modifica algunos extremos polémicos de la avanzada en la cumbre de Toronto el pasado mes de junio y que fueron mal recibidos por algunos de sus colegas industriales.

Propuesta japonesa

Los japoneses han retirado de su propuesta la idea de que sea el FMI el que administre e implícitamente tome el riesgo de los nuevos créditos al encargar al Banco de Importación y Exportación de Japón que sea esta institución oficial la que conceda los préstamos, pero sólo a aquellos países deudores de desarrollo intermedio (probablemente, México, Argentina, Brasil, etcétera) que tienen un programa de ajuste económico sancionado por el FMI. La propuesta también levanta la obligatoriedad de que este dinero fresco se utilice para adquirir bienes en Japón.La nueva atmósfera que se respira en esta asamblea del FMI se ha concretado asimismo con una petición formal del director gerente del organismo, Michel Camdessus, para que se estudie una condonación parcial y formal de la deuda. Carridessus, en un discurso ante el Comité de Desa rrollo del FMI y del Banco Mun dial, reunido ayer en Berlín, mani festó que el problema de la deuda del Tercer Mundo, que ya supera los 1,2 billones de dólares, necesi ta nuevos impulsos, y añadió que el denominado menú de opciones de la estrategia Baker requiere ideas adicionales que aporten soluciones concretas. Camdessus apoyó, dentro de esta línea, la nueva propuesta japonesa, anticipándose a lo que hizo, "en espera de nuevos detalles", el ministro alemán occidental de Finanzas, Gerhard Stontelberg.

El comunicado del comité interino recuerda el papel fundamental que debe desempeñar el FMI en la estrategia de la deuda, frase que ha originado especulaciones en torno a posibles interferencias del Banco Mundial en la labor de supervisión que desempeña este organismo. Las especulaciones han surgido ante la concesión por el Banco Mundial de un crédito a Argentina por valor de 1.250 millones de dólares, el mayor realizado hasta la fecha por esta entidad.

El comunicado, que destaca la favorable situación que presenta la economía mundial frente a los temores levantados con ocasión del crash bursátil del pasado año, reitera sus tradícionales llamamientos a Estados Unidos para que persevere en las políticas apropiadas para reducir sus déficit fiscal y exterior.

Al mismo tiempo recuerda a los países excedentarios de Europa occidental para que aumenten su demanda interna y permitan un crecimiento sostenido sin inflación y una mayor apertura de sus mercados, de forma que faciliten, mediante el crecimiento económico, que los países en desarrollo puedan abordar sus problemas de pago.

La petición del comité del FMI fue recogida por el nuevo secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, que reiteró que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para reducir gradualmente sus déficit fiscal y exterior.

El alto funcionario norteamericano recordó el éxito que está teniendo la política de coordinación dentro del Grupo de los Siete para estabilizar los mercados y ayudar así en el empeño de Washington en corregir los desequilibrios de su economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_