En España existen más de mil niños portadores de SIDA
El número de casos de niños portadores del virus del SIDA, HIV, se estima que es en España de unos 1.000, según un estudio epidemiológico presentado en el Congreso Nacional de pediatría que se celebra en Zaragoza. Para realizar el estudio se envió un cuestionario a 76 centros hospitalarios obstétricos pediátricos, cuyo plazo máximo para recoger los datos concluyó el pasado mes de julio. Contestaron a la encuesta el 40% de los centros.Se comprobó que tenían la infección unos 341 niños, de 0 a 14 años, "que pueden representar menos de la mitad de lo que ocurre en realidad", según José María Pérez González, catedrático de pediatría de la Facultad de Medicina de la universidad de Zaragoza y coordinador de la mesa redonda en la que se expuso el tema.
"Sin embargo, puede estimarse que de acuerdo con los datos recogidos, fechas en que han sido obtenidos, es probable que después de año y medio de haber iniciado la obtención de los datos exista un número superior de casos. De acuerdo con las cifras estimativas de las tasas encontradas puede calcularse que en España existen alrededor de 1.000 niños con anticuerpos positivos por transmisión vertical madre-hijo", según la ponencia presentada por el departamento de pediatría del hospital la Fe de Valencia.
El SIDA pediátrico se caracteriza por el incremento progresivo en los últimos años con respecto al de los adultos y su transmisión es vertical -la madre lo transmite al feto recién nacido en el 80% de los casos".
Diarrea crónica
Las poblaciones de riesgo se han catalogado en tres grupos. Al primero pertenecen los padres con drogadicció intravenosa y prácticas sexuales no controladas. Al segundo, los niños que necesitan transfusiones crónicas de hemoderivados. "Este grupo se bate en retirada por la obligación de realizar análisis previos sobre el SIDA antes de la donación", según Pérez González. Y un pequeño grupo de casos donde no se identifica la población de riesgo por ausencia de "investigación epidemiológica".Del análisis de las variables de los casos detectados se deduce que el 88% se refieren a madres heroinómanas. "La formación del virus en estos casos ocurre o bien trasplacentarianiente o bien se contamina en el canal del parto". Los ponentes analizaron también los comportamientos biológicos del virus, el mecanismo de regresión sobre el huésped, de cómo se expresa la enfermedad en la infancia, cómo se diagnostica en el laboratorio, así como el estado actual de la prevención y el tratamiento.
La diarrea crónica, la fiebre de origen inexplicada, las neumonías y el fallo del crecimiento son los principales síntomas con los que se expresa la existencia del virus en los niños. Esta enfermedad es más progresiva en el niño que en el adulto. Del total de casos del SIDA se estima que entre un 1% y un 2% corresponden a los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.