Gemayel entrega el poder a un Gobierno integrado por militares en Líbano
El presidente libanés, Amín Gemayel, entregó el poder a un Gobierno de transición que estará presidido por el comandante en jefe del Ejército, general Michel Aun, un cristiano maronita de 53 años, informaron anoche fuentes oficiales en Beirut. La decisión de Gemayel se hizo efectiva coincidiendo con el término de su mandato, a las cero horas de hoy (once de la noche de ayer, hora peninsular).
El anuncio fue acogido con estupor en medios musulmanes. En Beirut oeste, el líder de la milicia Amal, Nabih Berri, calificó de "golpe de Estado" la formación del nuevo Gabinete.Michel Aun se dirigió al palacio presidencial a, las 21.05 (hora local) de ayer y continuó allí hasta la medianoche, cuando se hizo el anuncio oficial. Aun había advertido que, caso de no haber sido elegido un presidente antes del 23 de septiembre, las Fuerzas Armadas se harían cargo de "llenar el vacío constitucional".
El coronel Issam Abu Jamra, griego ortodoxo, ocupará los cargos de viceprimer ministro y ministro de Transportes y Comunicaciones; el general Mahmud Tai Abu Dhargam, druso, será ministro de Turismo, Trabajo y Obras Públicas; el brigadier-general Edgar Maalu, católico, será ministro de Finanzas, Salud e Industria. El coronel Lufti Jaber, shií, ocupará el ministro de Agricultura y Justicia; y el brigadier Nabil Koreteim, musulmán suní, será el ministro de Asuntos Exteriores y del Interior.
Varias horas antes, el hombre fuerte del movimiento shií prosirio Amal en el sur de Líbano, Daud Daud, había sido asesinado en una emboscada en Uzai, en la carretera costera al sur de Beirut, una zona controlada por el Ejército sirio desplegado en Líbano. En el mismo atentado murieron otros dos altos dirigentes de Amal, Mahud Faqih y Hasan Sbaiti. El incidente se produjo en una jornada de violencia, con fuertes enfrentamientos en los alrededores de la línea verde de la capital libanesa, tras un nuevo fracaso del Parlamento para elegir al nuevo presidente del país.
El presidente de la Cámara, Husein Huseini, había anunciado tras ese fracaso que la elección se posponía hasta hoy y que el presidente Amin Gemayel estaba preparando la formación de un Gobierno interino. La falta de acuerdo de los diputados cristianos, cuyo voto es decisivo, para la designación de Mijail el Daher como candidato apoyado por Siria y Estados Unidos, obligó el miércoles al presidente Gemayel a viajar a Damasco para tratar de lograr un acuerdo con el jefe del Estado sirio, Hafez el Asad, que se mostró reacio a cambiar a su candidato. La mayoría de los 41 parlamentarios cristianos se oponían a Daher, argumentando que ello daría a Siria el control de Líbano. Por su parte, los políticos musulmanes advirtieron que sólo trabajarán con la actual Administración del primer ministro suní Selin Hoss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.