Casos en litigio
Los casos en litigio ante la futura exigencia de visados para entrar ,en la Comunidad Europea no sólo los protagoniza España. Los problemas comienzan con Austria, pues mientras la República Federal de Alemania (RFA), defiende su inclusión entre los privilegiados, Francia se opone por miedo a que a través de ese país se produzca una "ósmosis de emigrantes del este", según fuentes del Consejo de Ministros de la CE.La RFA, asimismo, defiende la candidatura de Turquía, que no es fácil que prospere en base a su "frontera demasiado permeable" y al enfrentamiento con Grecia. También hay quien pide un trato de favor para Yugoslavia o incluso la República Democrática Alemana.
La preocupación por cortar canales indirectos a la entrada de extranjeros no deseados afecta también a los países escandinavos, de los que Dinamarca se hace garante, lo cual no ha evitado que dentro del comité se comente de forma jocosa que, en ese caso, habría que retranquear esa frontera exterior de la Comunidad desde suelo danés a territorio alemán occidental.
Estados Unidos todavía no ha sido calificado como país "positivo", como medida de retorsión a su exigencia de visado a ciudadanos europeos.
Fuentes comunitarias mantienen la opinión de que al final se impondrán los criterios restrictivos, con lo cual se engrosará sobremanera la lista de estados "negativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.