Los precios rebasan en 0,9 puntos el objetivo del Gobierno cuatro meses antes de terminar el año

El 1% de subida en el índice de precios al consumo (IPC) de agosto, debida en un 85% a la alimentación, coloca el aumento acumulado de este indicador oficial de la inflación en el 3,9%, un punto más que el año pasado por las mismas fechas. Faltan cuatro meses para que termine el año, y el 3% del objetivo inicial del Gobierno ha quedado así rebasado, por ahora, en un 30%. Como hasta la reciente perspectiva de elevar dicho objetivo al 4% podría resultar insuficiente, ayer se anunciaron drásticas medidas para aumentar las importaciones y favorecer la competencia. El Ministerio de Economía y Hacienda, además de descartar a bajada de las gasolinas y de confirmar que el Gobierno revisará su cuadro será más bajo que en 1987, cuando terminó con un aumento del 4,6%.

Más información

Por primera vez desde que hace los años y medio entró en vigor el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la subida del IPC en agosto sitúa la inflación acumulada en un nivel superior al del año anterior por las mismas fechas. La tasa anual o subida de los precios en los 12 últimos meses alcanza ya el 5,6% también un punto más que en agosto de 9987 y que el 4,6% logrado enero-diciembre del año pasado.En sólo dos meses, las tendencias inflacionistas, ocultadas desde hace más de un año por la bajada de los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, han aflorado al índice general. La llamada inflación subyacente, enquistada desde mayo de 1987 en más del 5%,, ha sido rebasada por la oficial, paradójicamente, cuando dicho indicador de las tendencias ha mostrado una leve inclinación a la baja, desde el 5,37% anual de julio al 5,2% de agosto.

La causa principal del nuevo susto dado por el IPC -1,3% de subida en julio y 1% en agosto, por lo que hay que remontarse para encontrar tanto incremento bimestral a la entrada en vigor -del IVA o al año 1983- ha procedido nuevamente de los productos alimenticios no elaborados, que apenas suponen una sexta parte de todo el IPC. Éstos se encarecieron un 6,4% en julio y han vuelto a subir un 5% en agosto, neutralizando sus fuertes descensos de meses anteriores. Para el período enero-agosto han subido así el 7,1%, de forma que han empujado al conjunto de los precios alimenticios -por primera vez desde mayo de 1987- a un nivel incluso superior al del IPC general, concretamente del 4,4% para los ocho primeros meses del año y del 6% para los 12 últimos.

La alimentación

Sin alimentación, que pondera un 33% en el IPC, el indicador oficial de la inflación mostraría en estos momentos una tasa de aumento anual del 5,4%, dos décimas inferior al 5,6% alcanzado en agosto. Los alimentos han pasado en dos meses de mayor freno de la inflación a principal acelerador. No así los precios de la energía, que, a pesar de la subida del dólar y de la leve recuperación del petróleo, han descendido un 5,2% para combustibles y carburantes y un 2,1 % para el total, tanto en enero-agosto como desde agosto de 1987. Sin este regalo del exterior, el IPC general se situaría actualmente en el 4,2% y el de los 12 últimos meses en el 6%.Pese al 5% de subida de los alimentos no elaborados en agosto, el conjunto de la alimentación arrojó un aumento del 2,5%. Los alimentos elaborados muestran incluso mayor moderación que la de los bienes industriales que forman parte del IPC, aunque el último mes tendieron a aproximar sus tasas anuales. Pero sólo entre cuatro productos no elaborados han justificado 0,7 puntos de todo el IPC de agosto: pollo (14,3% de subida en agosto), frutas frescas (11,2%), carne de ovino (11,3%) y pescado (4,7%). Los huevos y la carne de cerdo subieron el 4,1% y el 2,9%. En cambio, las hortalizas frescas, que en julio contribuyeron también a elevar el IPC, bajaron en agosto el 2,5%.

Fuera de la alimentación, sólo los gastos en vivienda (0,4% de aumento, la propia, y 0,3%, la de alquiler) y la hostelería (0,5% de aumento en restaurantes, bares y cafeterías) se apartaron ligeramente de la línea de moderación general, causante de que la inflación subyacente haya bajado una décima en agosto. Los servicios médicos se encarecieron un 0,2% y todos los demás grupos del IPC aumentaron el 0,1% (menaje, transportes y esparcimiento y cultura) o el 0% (vestido y calzado).

Por comunidades autónomas, el IPC tuvo en agosto su cota máxima en Aragón (1,7% de aumento) y la mínima en Baleares (0,2%). El de Madrid subió un 0,8%, el de Cataluña el 0,7% y el de Andalucía el 1,2%. Otros aumentos regionales fueron: Asturias 0,9%, Canarias 1,4%, Cantabria 0,9% las dos Castillas el 1,4%, la Comunidad Valenciana 0,9%, Extremadura 0,8%, Galicia 1%, Murcia 1%, Navarra 1%, País Vasco 0,8% y La Rioja 1,2%.

Más deuda pública

La Administración excluye las revisiones de salarios y pensiones que reclaman los sindicatos mayoritarios

Al contrario de lo ocurrido la pasada primavera, la respuesta del banco emisor podría centrarse, según especulaban ayer medios financieros, en favorecer la colocación de más deuda pública y ayudar así a retirar dinero del sistema, aunque para ello tenga que elevar más los tipos de tales títulos.El secretario de Estado de Economía anunció que el jueves próximo el equipo económico del Gobierno estudiará la posibilidad de aumentar las importaciones de frutas, carnes y textiles mediante el agotamiento de los contingentes autorizados este año (véase columna adjunta) o con su ampliación, lo cual ha de ser negociado con la Comunidad Europea (CE). También dijo que habrá medidas para mejorar los canales comerciales y para asegurar la competencia, así como otras de "persuasión inoral" (mediante reuniones o indicaciones a las asociaciones empresariales) hacia los sectores cuyos precios suban más. Advirtió igualmente de que hay en estudio varias denuncias ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, aunque posteriormente se negó a confirmar si afectarán a los sectores hotelero, farmacéutico y editorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de septiembre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50