_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El coronel Cundum

El señor Torres Ibáñez, experto en condones, no parece, sin embargo, estar en lo cierto cuando sitúa la etimología del objeto, de sus desvelos en el latín y el persa (EL PAÍS, 1-9-1988).El Dictionary of Slang and Unconventional English, de Eric Partridge, 7th end. Routledge and Kegan Paul 1970 (no busquen este tipo de vocablos en las púdicas páginas del Oxford), le da un origen algo más pedestre, pero bastante más marcial y divertido. Dice que fue un digno coronel inglés de la Guardia Real, llamado Cundum, quien en 1665 inventó una "funda o vaina de seguridad" ("safety sheath), a la que se dio su propio nombre, para que sus aguerridos soldados se protegieran de la sífilis y demás azotes venéreos, que comportaban entonces mayores riesgos que las espadas enemigas.

Añade el citado diccionario que en 1667 tres aristócratas, humoristas y poetas, los condes Rochester, Roscomnion y Dorset, publicaron un Panegyric upon Cundum, en el que es de suponer ensalzarían las virtudes del entonces humilde y ahora tan glorificado condón. Parece ser que fue a partir de 1820 cuando cundum pasó a llamarse condom, con m final, como se le conoce todavía en inglés y de cuya palabra cabe suponer se derive la nuestra.

Me daba cierto reparo escribir sobre este tema, pero pensé que la injusticia que se estaba cometiendo con Inglaterra y su Ejército, al no reconocerles tan trascendental aportación a la humanidLad, merecía el paso al frente.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_