_
_
_
_

El Banco Mundial alerta sobre la crisis de pagos

La persistente insuficiencia de los flujos financieros de¡ mundo industrializado hacia los países en desarrollo limita sus posibilidades de crecimiento, que son la clave para una solución duradera de la crisis de pagos, advierte el Banco Mundial en su informe anual correspondiente a 1988, difundido en vísperas de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial en Berlín del 22 al 29 de septiembre.El informe que corresponde al cierre del ejercicio, en junio pasado, señala que, en 1987, las salidas netas de capital del Tercer Mundo excedieron en 30.000 millones de dólares las entradas netas.

"Pese a las medidas arbitradas por la comunidad internacional para acrecentar los flujos de recursos a través de canales públicos, el volumen total de las transferencias actuales de fondos hacia los países del Tercer Mundo no es suficiente para atender a sus necesidades de crecimiento, luchar contra la pobreza, lograr los ajustes estructurales de sus economías y resolver el problema de su deuda exterior", señala el informe.

El mismo deplora en este sentido la caída del 2% en términos reales en 1987, comparado con 1986, de la ayuda pública al desarrollo por parte del conjunto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más ricos. Dicha ayuda escasamente totalizó 41.200 millones de dólares, según las estimaciones del informe.

Reticencias bancarias

Según el Banco Mundial, a esta situación se añade la reticencia de los bancos comerciales a hacer nuevos préstamos en el Tercer Mundo, situación que se tradujo entre 1985 y 1987 en una reducción del 65% al 60% de su participación en el total de transferencias de recursos financieros entre países ricos y pobres.Esta participación podría reducirse aún más. El Instituto Financiero Internacional (IFI), que agrupa a 167 bancos comerciales del mundo, advirtió recientemente que sus miembros no podrán aportar los entre 6.000 y 9.000 millones de dólares de nuevos créditos que el Banco Mundial les solicita para los próximos dos años.

La organización estima que en este período serán necesarios en total unos 17.000 millones de dólares suplementarios para asegurar el proceso de restructuración de la deuda de los países con dificultades de pagos exteriores y evitar un nuevo agravamiento de su situación económica.

Los autores del informe insisten en que la única salida viable a la crisis de pagos del Tercer Mundo es lograr en esas naciones una tasa de crecimiento económico adecuada.

El Banco Mundial canalizará inversiones de entre 19.400 y 24.400 millones de pesetas a través de sus agencias de crédito, BIRF y AIF, durante el próximo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_