La zona sur se quedará sin 2.000 millones si la CE no la califica como área en declive
Los municipios del sur de Madrid dejarán de percibir en 1989 unos 2.000 millones de pesetas si la Comunidad Europea (CE) no decide agruparlos antes de fin de año bajo la denominación de "zona industrial en declive". En 1989 expira la calificación de estas localidades como zona de urgente reindustrialización (ZUR), que daba derecho a subvenciones comunitarias para infraestructura.
La CE ha aportado este año 2.261 millones a la Comunidad de Madrid a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La mayor parte de este presupuesto ha sido para costear obras de infraestructura (depuración de aguas, vertederos y carreteras) en la decena de localidades de la ZUR del área metropolitana.Los ayuntamientos afectados temen que la ayuda comunitaria se vaya al traste por problemas burocráticos. De momento, las inversiones previstas en los municipios del sur no han sido incluidas en la lista provisional de proyectos que aspiran en 1989 a subvenciones del Feder.
Según las previsiones, la Comunidad podrá disponer el próximo año de 3.000 millones de subvención del Fondo Europeo para Inversiones en infraestructura. Si no prosperan las negociaciones ante la CE, la Comunidad se verá ante el difícil dilema de invertir todo ese dinero en la sierra norte, zona que puede beneficiarse también de subvenciones por estar clasificada como de "agricultura de montaña". En este caso, el Gobierno regional cubriría con sus propios recursos el agujero dejado por los fondos europeos.
El Ejecutivo autónomo ha presionado al Ministerio de Economía para que negocie ante la CE una salida airada para la zona sur de Madrid. La Comunidad pretende que los municipios de Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Pinto, Parla y Valdemoro se beneficien de las ayudas a zonas urbanas deficitarias.
Según fuentes de la Consejería de Hacienda, el elevado índice de paro de esta zona (superior al 21%) y la pérdida de actividad secundaria posibilitarán su calificación como "zona industrial en declive". Las mismas fuentes expresaron, sin embargo, su temor a una caída de la inversión privada por culpa del frenazo de las subvenciones de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.