_
_
_
_

El ensayo enflaquece

"Sin un reforzamiento del espacio del ensayo es casi imposible que pueda fortalecerse una tradición crítica en España", dijo Rafael Argullol, profesor de Estética en Barcelona y autor de La tentación del abismo, así como de novelas y poemarios. Argullol disertó el último día del encuentro de Verines sobre el ensayo hoy en España, comprobó la delgadez de su producción editorial, progresivamente ocupada por la narrativa, y relativamente inesperada tras la considerable producción tras los años sesenta y setenta.

Propuso que el ensayo nace cuando se destruyen los dogmas -y de ahí su importancia en la génesis de la modernidad- y apuntó que lleva consigo la médula de la ironía, entendida ésta como una actitud de autocrítica.

Más información
La tensión política condiciona la literatura vasca

Como razones de esa crisis (palabra que dijo odiar) mencionó la del pensamiento crítico, que no es española sino europea, y que en otros países no ha pagado la tradición de ensayo, sino alumbrado una nueva modalidad de éste; la falta de puntos de referencia de la tradición, falta que está en el origen de su debilidad, y una nueva relación con los medios de comunicación, tras el nacimiento de lo que se ha dado en llamar periodismo filosófico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_