_
_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud reforzará la dependencia jerárquica de los médicos y primará la ampliación de jornada

La entrada en vigor, previsiblemente a primeros de 1989, del decreto por el que se reordenan los servicios sanitarios gestionados por el Insalud significará el fin de la relativa atomización con que actuaban en ocasiones médicos generalistas y especialistas, según un alto cargo del Insalud. Su consecuencia será que todos los especialistas del sector público dependerán de un superior ubicado en un hospital o de un coordinador de asistencia primaria que dirigirá también a los generalistas. Hasta ahora carecían de un superior inmediato y sólo respondían ante la dirección del Insalud.

El modelo persigue que los médicos trabajen para el Insalud ocho horas diarias, lo que implica la dedicación exclusiva, y no que se limiten a una consulta de dos horas y media, según Manuel García Encabo, subdirector general de Atención Primaria.Los facultativos pueden optar por continuar sólo con su consulta, aunque en casos donde tengan atribuido un número desorbitado de pacientes podría significarles una merma económica, al crearse nuevas plazas. No en vano, la Administración ya no fijará un tope máximo de cartillas que puede tener cada médico, sino de pacientes, Y en función de esta realidad planificará sus recursos.

Los médicos que al optar por la dedicación exclusiva pierdan dinero con respecto a lo que venían ganando en el Insalud, conservarán sus actuales emolumentos, que se verán congelados, hasta que éstos se vean alcanzados por el salario del resto de sus compañeros integrados en el sistema, según García Encabo.

Por otro lado, asegura este alto cargo, desde hace un año todos los médicos ingresan en el Insalud con dedicación exclusiva, y añade que la mayoría de los facultativos la está solicitando por resultar ventajosa económicamente.

Labor variada

García Encabo atribuye el malestar expresado por colectivos médicos a esta reforma más en el rechazo a verse bajo una dependencia jerárquica que a una eventual merma de ingresos.Por otro lado, los médicos no desarrollarán una única labor de consulta, sino que, en el caso de los especialistas, podrán desarrollar una tarea hospitalaria de atención o intervención de pacientes. Esto, según este directivo del Insalud, favorecerá la formación continuada de estos especialistas Los generalistas, por su parte realizarán trabajos de prevención y educación sobre salud en conexión con colectivos ciudadanos.

El nuevo modelo establece dos únicos escalones: atención primaria de salud y asistencia especializada -tres había antes: médico general, especialista y hospital-, al que se es remitido desde el anterior, con lo que se desea evitar trabas burocráticas intermedias. No en vano, en ocasiones, un paciente había de pasar por el generalista, después por el especialista del ambulatorio y, finalmente por el especialista hospitalario.

El modelo implica una descentralización de la gestión. Se crean las áreas de salud. Éstas se pretende que tengan autonomía para gestionar sus recursos y establecer planes propios de salud, con medios para resolver "el 90% de los problemas que se les presenten". Cada una, dividida en zonas, atenderá a. 500.000 personas.

Otra novedad del futuro decreto es la implantación de un sistema de control y participación ciudadana. A través de una comisión, representantes de las administraciones autonómica y local, sindicatos, patronal, organizaciones de consumidores y vecinos, participarán en la "planificación, control y evaluación de la gestión y la calidad de la asistencia prestada" en cada área.

Un capítulo novedoso del futuro decreto es que amplía hasta los 14 años, ahora era hasta siete, la edad de los pacientes que deben ser atendidos por pediatras, lo que el Insalud considera un paso importante dados los especiales problema que presentan los adolescentes. Y se prevé el desplazamiento de pediatras a donde ahora no existían, principalmente en zonas rurales. También se pretende corregir el desbordamiento en el que se hallan sumidos algunos de estos especialistas.

Elección de médico

Los centros de salud estarán abiertos de 9 de la mañana a 5 de la tarde -ahora cerraban a las tres-, aunque quizá el horario aún se amplíe más para adaptarlo a las necesidades de la población, según García Encabo.Por otro lado, el beneficiario podrá elegir médico generalista y pediatra dentro del área sanitaria o, en poblaciones con más de 250.000 habitantes, de la ciudad, aunque el facultativo también tiene opción a rechazar a quien solicita sus servicios.

Dentro del escalón de la atencion primaria, se ofrecerán servicios de planificación familiar, salud mental y fisioterapia, hasta ahora sólo existentes a modo experimental. Finalmente, el decreto suprime las direcciones provinciales del Insalud y crea una dirección territorial para toda la autonomía, apoyada por delegaciones en cada una de las áreas asistenciales.

Las autonomías que ya han asumido la gestión del Insalud (Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana y Andalucía) ya han adoptado un modelo similar y las restantes, según García Encabo, han mostrado su conformidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_