_
_
_
_

Razones políticas

En Estados Unidos, un experto en el programa espacial soviético, James Oberg, dio ayer una explicación para las dificultades que han surgido en la misión que relacionó con el cambio de fechas de la misma por razones políticas.Esta primera misión afgano-soviética estaba prevista, afirmó Oberg, para junio de 1989, pero fue adelantada, al parecer para hacerla coincidir con la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.

El cambio de fechas hizo que tanto el despegue como el aterrizaje tuvieran que realizarse de madrugada, por lo que las horas de salida y puesta del sol en la órbita no eran las normales a las que están acostumbrados los cosmonautas soviéticos.

Por otra parte, explicó Oberg, si ayer se hubiera optado por un descenso manual, la nave, que disponía de equipo para amerizar, tendría que haberlo hecho fuera de la Unión Soviética, ya que los cosmonautas necesitan luz del día para la navegación y el aterrizaje, un proceso que dura unos 45 minutos. Ése era el tiempo aproximado de luz solar que tenía la nave en cada órbita de hora y media de duración y el que tendrían que aprovechar los cosmonautas, con lo que el aterrizaje no se podría haber realizado en territorio soviético en las siguientes 48 horas.

Más información
Los dos cosmonautas que permanecían en órbita aterrizaron ayer, al tercer intento, en la URSS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_