_
_
_
_

El Gobierno ofrece a los funcionarios una subida del 3,7%

La negociación de las retribuciones de los funcionarios para 1989 se inició ayer tomando como punto de partida la propuesta de la Administración, que establece una subida salarial global del 3,7%. Los sindicatos definirán su contraoferta a partir de los resultados obtenidos en la segunda mesa técnica que hoy se reunirá para aclarar las propuestas del Gobierno.Ayer, a las 112 de la mañana, el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Teófilo Serrano, dio a conocer a las centrales sindicales lo que es la primera oferta que un Gobierno español realiza al colectivo de trabajadores de la Administración, incluidos los laborales, con respecto al increménto anual de sus retribuciones.

Según esta propuesta, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 1989 la Administración está dispuesta a incluir un incremento total de los gastos para este colectivo del 7,8%.

En el documento entregado a los sindicatos figura el siguiente desglose: el 3% por el incremento del IPC, el 1,1% por los acuerdos firmados por la Administración con Justicia, Educación y el colectivo de controladores aéreos, el 3% para la oferta de empleo público de 1989 y el 0,7% restante figura como cantidades "a distribuir" en otras partidas. Estas subidas suponen un total de 98.082 millones que se suman a la masa salarial establecida en los Presupuestos Generales del Estado ele este año de 1,2 billones de pesetas.

La plataforma sindical formada por CC OO, UGT y CSIF, a la que probablemente se unirá el cuarto sindicato representativo, ELA-STV, considera que la subida del 3,7% de la masa salarial es una "propuesta de suelo", que sólo tiene el valor de servir como punto de partida de las negociaciones. Ninguna de las cuatro centrales ha considerado que con estas cifras se equilibre la capacidad adquisitiva de los funcionarios, que, según sus datos, ha disminuido casi un 20% en los últimos diez años.

Soberanía parlamentaria

En el acta de la segunda reunión de la mesa general de negociación, consta que "el Gobierno reconoce que va a negociar los presupuestos con los sindicatos representativos" con la única limitación del respeto a la soberanía parlamentaria.

Por otro lado, la Administración desconoce aún "lo alejada que está su oferta" de la propuesta sindical, ya que no han formulado sus peticiones.

La razón estriba en que las centrales consideran que la negociación "es una balanza" donde no sólo hace falta conocer el aumento de la masa salarial global de los funcionarios, sino profundizar en los datos aportados por la Administración, que en algunos casos resultan contradictorios.

Los sindicatos elaborarán una propuesta a partir de los datos que ofrezca la Administración en la comisión técnica que se reunirá hoy.

De las peticiones sindicales, la Administración sólo podrá aportar datos sobre el desglose de la masa salarial de los funcionarios según sus retribuciones básicas, complementos de destino, productividad...

Las federaciones de servicio público de cada sindicato coinciden en considerar que los datos aportados por la Administración son escasos y adolecen de profundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_