Un 'demócrata' llamado Pinochet
El general Augusto Pinochet afirmó ayer que tenía "un razonable y fundado optimismo" en la victoria del sí en el próximo plebiscito, y se auto calificó como "futuro presidente" en la primera entrevista que ha concedido desde que fue designado candidato al referéndum.
En sus declaraciones al diario de Santiago de Chile El Mercurio, se compromete a aceptar un eventual triunfo de la oposición, pero que en ese caso su objetivo central "será respetar y hacer respetar la Constitución", descartando la posibilidad de una negociación con los partidos. A la oposición, a su vez, le pide que "digan claramente que respetarán el triunfo del sí".
Pinochet afirma estar preparado para gobernar en democracia: "Conocí la democracia, actué en ella e incluso fui autoridad política dentro de este régimen". Y además, "porque yo soy demócrata". Agrega que la única posibilidad de que exista dictadura en Chile es con un triunfo de los partidarios del no que desencadene "un proceso liderado por marxistas".
Su programa de gobierno, según las declaraciones del candidato presidente, es hacer funcionar el Congreso y fortalecer la economía de mercado.
El candidato Pinochet añade: "Más adelante, más temprano que tarde, deberé nombrar un nuevo comandante en jefe del Ejército". Según él, en el voto a favor suyo caben "desde socialistas no marxistas, moderados, hasta los sectores de derecha. Incluidos el centro y los independientes".
En una carta abierta "a los hombres y mujeres de mi patria", firmada por Pinochet, que ayer publicó la Prensa en dos páginas completas, el general dice que "muchas naciones nos miran con asombro y hasta sanamente nos envidian". Agrega que "el poder sólo se ejerce con eficacia cuando se está desprendido de él, cuando se deja de lado toda ambición personal".
Pinochet finaliza su epístola con una apelación y una promesa: "Si los chilenos me llaman a gobernar, cada uno de ellos será también Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.