El Gobierno quiere que el rey Juan Carlos viaje proximameinte a Chile y Cuba
FERNANDO JÁUREGUI, El rey Juan Carlos viajará en los próximos meses a Chile y Cuba, dos de los escasos países latinoamericanos que aún no ha visitado, dijeron ayer fuentes gubernamentales, que, sin embargo, advirtieron que no existe aún una fecha concreta para un desplazamiento que, dijeron, "no tiene por qué ser polémico". Estas mismas fuentes, que insistieron en que la decisión de que se realice el viaje real "está prácticamente tomada", subrayaron la importancia de que el jefe del Estado español haya visitado todo el continente latinoamericano antes de 1992.
El desarrollo de los acontecimientos en Chile a partir de la celebración del plebiscito del proximo 5 de octubre sobre la permanencia o no del general Pinochet en el poder puede condicionar en gran manera la fijación de una fecha para el viaje del Rey a Santiago. Los medios gubernamentales consultados por este periódico dijeron que don Juan Carlos realizará una visita "de buena voluntad" a Chile, pero que nadie podría desconocer también el carácter de apoyo a la democracia que tendrá el viaje.En cualquier caso, el Gobierno español se muestra convencido de que Chile tendrá una democracia representativa "antes de un año", según comentó un alto cargo de la Administación, para quien "sería muy conveniente" la presencia del Rey en unos momentos difíciles para el país del Cono Sur. El Gebierno de Felipe González aún no parece haber decidido si enviará una representación oficial como observadora de la pureza del plebiscito, aunque sí lo harán las cámaras legislativas -al más alto nivel posible- y varios partidos políticos, el PSOE entre ellos.
La visita de don Juan Carlos a Cuba no tendrá por qué coincidir en el tiempo con el desplazamiento a Chile, aunque los analistas del Gobierno estiman que, "por cuestiones de imagen", sería conveniente englobar Santiago y La Habana en un mismo viaje. Los medios gubernamentales que informaron a EL PAÍS admitieron como posible una pronta visita de Fidel Castro a España, que en todo caso no se produciría, dijeron, antes de que finalice la presidencia española de la Comunidad Europea en julio de año próximo.
Nicaragua. y Paraguay
El Rey ha realizado, hasta el momento, nueve viajes oficiales a Latinoamérica, donde sólo le queda por visitar, además de Cuba y Chile, Nicaragua y Paraguay, países a los que no parecen estar previstos por ahora desplazamientos del jefe del Estado español. El primer viaje de don Juan Carlos a Latinoamérica tuvo lugar en octubre de 1976, y el último, a Bolivia y Puerto Rico, se realizó en mayo de 1987. En noviembre de 1978, don Juan Carlos visitó Argentina, entonces bajo el mando del general Videla.
Fuentes de la Casa Real admitieron que "se ha venido hablando", de la conveniencia de realizar los viajes a Cuba y Chile, especialmente dada la actual coyuntura en el país andino, pero rechazaron que exista ninguna fecha fijada por el momento.
Por otra parte, el Gobierno maneja el proyecto de que el Príncipe Felipe acuda como embajador especial a Latinoamérica antes de las conmemoraciones del V centenario del Descubrimiento, en 1992. Las visitas del Príncipe de España a todos los países latinoamericanos podrían comenzar, indicaron medios diplomáticos, ya el año próximo, e ir espaciándose hasta finales de 1991. Se trata, dijeron las fuentes gubernamentales consultadas, de ir, por un lado, intensificando los contactos del Príncipe en los países de Latinoamérica, y, por otro, de avivar el interés "sólo relativo" que muchas de estas naciones sienten por las conmemoraciones de 1992.
Por lo que se refiere al presidente del Gobierno, Felipe González, no están previstas visitas oficiales suyas a Latinoamérica al menos hasta que concluya la presidencia española de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.