Sanidad retira unos carteles para pedir donantes de sangre por juzgarlos sexistas
El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de unos carteles en los que se utiliza la imagen de una mujer en bañador para una campaña de este departamento, con un coste estimado en 60 millones de pesetas, en favor de la donación de sangre, por entender que suponía una manipulación del cuerpo de la mujer. Una portavoz ministerial afirmó que ese anuncio no contaba con la debida autorización de Sanidad, e incluso había sido rechazado cuando se presentó como boceto.
La retirada del cartel con el cuerpo femenino fue ordenada ayer por Sanidad. Una portavoz del citado, departamento tachó de "inadmisible" que un anuncio de una campaña sanitaria, equiparándose a ciertas firmas comerciales, emplee de señuelo publicitario el cuerpo de la mujer. Agregó que la misma imagen, aunque en dibujo y no en fotografía, fue rechazada en julio por Sanidad.La campaña. ha sido realizada por creativos de la agencia Besftline. Uno de sus miembros, Juan José Montenegro, la persona que concertó con Sanidad la campaña de publicidad, afirmó ayer que todo ha sido un malentendido con el ministerio: "Lo que no te puedo decir es que haya sido culpa mía o del ministerio", precisó. Este profesional de la publicidad indicó: "Se presentó una serie de bocetos a Sanidad, unos se aceptaron y otros no" aunque reconoció que se había impreso uno de los bocetos que no gozaban de la autorización preceptiva. Este publicitario, por contra, afirmaba que no veía censurable o sexista el anuncio, aunque reconoció que la imagen era "muy fuerte, muy agresiva, quizá demasiado".
Sustitución
La portavoz de Sanidad añadió que el ministerio se hallaba dispuesto a abonar el coste de su sustitución, que no era conocido ayer. El cartel acompaña el cuerpo de la mujer con un rótulo, "último modelo de surtidor de sangre", la coletilla "eres de lo que no hay" y la firma del Ministerio de Sanidad.
El cartel empezó a instalarse el pasado jueves en diversas calles madrileñas e iba a ser seguido por otros que presentaban otras personas, de ambos sexos en poses parecidas. Sanidad planea gastarse 60 millones de pesetas en esta campana para alentar a la donación de sangre que incluirá carteles, vallas, publicidad en cabinas y cunas radiofónicas y publicidad en Prensa. Esta campaña, cuyo inicio se había deseado para mayo o junio, se desarrollará desde ahora hasta fin de año.
El pasado año Sanidad ya realizó una campaña de este tipo. Las épocas de mayor déficit de plasma coinciden con el verano y Navidad. Ante la situación acuciante que viven muchos hospitales por falta de sangre, se están instituyendo sistemas tales como que el paciente done su propia sangrantes de ser operado o que el enfermo aporte a familiares como donantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Sangre
- Donaciones sangre
- Publicidad exterior
- MSyC
- Gobierno de España
- Transfusiones sangre
- PSOE
- Publicidad
- Tratamiento médico
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Anatomía
- Mujeres
- Gobierno
- Administración Estado
- Sanidad
- Medios comunicación
- Medicina
- Salud
- Comunicación
- España
- Política
- Administración pública