Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EL FUTURO DE UNA DICTADURA

Hortensia Bussi: " Volveré para aportar mi grano de arena"

"En la segunda quincena de septiembre, antes del plebiscito, volveré a Chile para aportar mi granito de arena a la campaña por el no a Pinochet, declaró ayer a este periódico Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende. Desde su casa en Ciudad de México, la mujer que fue calificada por la dictadura de Pinochet como "un peligro para la seguridad del Estado", prepara sus maletas para regresar a su patria tras 15 años de ausencia. Llegará después del 11 de septiembre, aniversario del golpe militar, porque, dice, "no quiero estar allí en esa fecha".Pregunta. ¿Está emocionada ante el viaje?

Respuesta. Estoy feliz de que se me restituya, como a otros tantos chilenos forzados al exilio, el derecho de vivir en mi país. Pero esta medida, inserta en una operación cosmética del régimen, no es aún la libertad. Eso no se logrará en dictadura.

P. ¿Cree que puede ganar el no en el plebiscito?

R. Estoy muy optimista; creo que vamos a triunfar. Creo que la mayor parte del país ha comprendido que el dilema no es entre el orden o el caos, sino entre dictadura o democracia.

P. ¿Espera una recepción masiva?

R. La forma en que ha sido recibida mi hija Isabel me indica que aún conservo el cariño del pueblo chileno.

P. Septiembre es un mes de emociones fuertes para usted...

R. Salí de Chile una noche trágica del 15 de septiembre hace 15 años, después de haberlo perdido todo: casa, compañero y una patria. Volveré otra vez en septiembre, cuando es primavera en mi país. Espero que no sea, como dice Benedetti, una primavera con una esquina rota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 1988