El Tesoro sube medio punto el tipo de interés de las letras a un año, hasta colocarlo en el 10,5%
La Dirección General del Tesoro elevó ayer en medio punto el tipo de interés en la subasta de letras a un año, hasta el 10,5%, para ajustar la evolución de los tipos a plazos más largos con los existentes a corto. De esta forma, se señala en medios de la Administración, la nueva estructura del precio del dinero se hace más acorde y no se espera que haya nuevas modificaciones en las próximas semanas. Las instituciones financieras privadas, bancos y cajas, han modificado en los últimos días sus tipos de interés preferenciales para ajustarlos a la nueva definición del Banco de España, y la mayor parte se sitúan ya en torno al 11 % nominal, en línea con la evolución del mercado interbancario.
El proceso de ajuste de los tipos de interés de la deuda emitida por el Tesoro se ajustó ayer a las tendencias del mercado tras la resolución de la subasta a un año. En el mes de agosto se ha producido una corrección de los precios del dinero mediante una pequeña rebaja del tipo de interés de los préstamos de regulación monetaria y una subida de las cesiones del Banco de España de letras a tres meses. Quedaba por ajustar el precio de las letras emitidas por el Tesoro a un año, y eso es lo que ocurrió ayer al situarlas en el 10,5%. Esta subida hizo posible que la cantidad de dinero aceptada por el Tesoro, más de 177.000 millones de pesetas, superara a los 161.000 millones de pesetas que vencían en esta quincena.De esta forma, la adecuación del tipo de subasta de las letras, por parte del Tesoro, a los precios que exige el mercado ha permitido que el Estado vuelva a financiar su déficit sin acudir al Banco de España, algo que en las últimas semanas no ocurría porque las autoridades económicas no se decidían a subir el coste de su financiación. En el momento en que lo han hecho el Estado ha obtenido una cantidad superior a la que vencía, lo que permite estimar que el cierre del ejercicio se hará sin especiales problemas por esa parte.
Junto a ello, la evolución del crecimiento monetario en las dos primeras decenas del mes de agosto se ha situado "muy dentro de la banda estimada de aumento para el conjunto del año", lo que despeja las incógnitas en este sentido para los meses que quedan hasta que finalice el ejercicio, declararon fuentes del Banco de España, que afirmaron que era "muy poco probable que hubiera nuevos movimientos de los tipos de interés en un futuro próximo, ya que se ha conseguido que la línea de tipos de interés siga una tendencia lógica en la relación precio y plazos".
Nuevos preferenciales
Por otro lado, en los últimos días del pasado mes de agosto los principales bancos y cajas de ahorro han anunciado una modificación a la baja de sus tipos de interés preferenciales para ajustarlos a la nueva definición diseñada por la autoridad monetaria de forma que refleje con mayor precisión cuál es el precio del dinero para los mejores clientes.Desde hace varios meses, el Banco de España venía presionando a las instituciones financieras -bancos y cajas de ahorro- para que el tipo de interés preferencial que tenían que declarar públicamente fuera al que realmente prestaran a sus mejores clientes. Hasta entonces, la diferencia entre los tipos declarados y los practicados diferían en muchos momentos en más de tres puntos.
A finales del mes de julio, el Banco de España publicó una circular en la que se establecían los nuevos criterios para definir qué son los tipos preferenciales, concretando que éstos eran los concedidos a empresas de máxima solvencia, a corto plazo (en torno a tres meses) y por cantidades superiores a los 100 millones de pesetas.
En la última semana de agosto, y después de algunas llamadas telefónicas desde el Banco de España, los grandes bancos nacionales y las principales cajas de ahorro han adaptado sus tipos de interés a la nueva definición. La mayor parte de estos tipos preferenciales se sitúan ya dentro de lo que se considera normal, que oscilen entre un cuarto y medio punto por encima del precio del dinero en el mercado interbancario para plazos similares.
El dinero en el interbancario por encima de los tres meses se coloca en el 11 %, y bancos y cajas anuncian ahora preferenciales efectivos inferiores al 11,5%, aunque todavía hay algún caso, como el Banco Santander, que se encuentra bastante alejado de esta cifra, pero se espera que lo reduzca en los próximos días para ajustarlo al resto de bancos y cajas.
Para los responsables del Banco de España, una vez que el Tesoro ha subido sus tipos de interés y que bancos y cajas han ajustado los preferenciales a la realidad -ya que venían prestando a estos precios y no a niveles superiores-, la evolución monetaria de los próximos meses no tiene por qué generar nuevas tensiones, como las ocurridas en agosto, sino todo lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.