_
_
_
_
_

Los cerealistas del Duero se movilizan contra la tasa de corresponsabilidad impuesta por la CE

un millar de agricultores de castilla y león se concentraron en la localidad de tordesillas, a 30 kilómetros de Valladolid, para protestar por las tasas de corresponsabilidad impuestas a los cereales por la Comunidad Europea. La Delegación del Gobierno en Castilla y León montó un importante dispositivo policial para bloquear la manifestación, aunque no pudo evitar que durante unos 30 minutos la circulación por la carretera nacional VI, de Madrid a La Coruña, se viese detenida al intentar los concentrados entregar una octavilla reivindicativa a los automovilistas.

La concentración, que no contó con excesivo respaldo por parte de los agricultores, se planteó como una asamblea informativa, donde los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la región solicitaron a los labradores no pagar la tasa de corresponsabilidad.En las diferentes intervenciones que los representantes de las organizaciones profesionales agrarias tuvieron ante los congregados se puso de manifiesto el gran descontento del sector en Castilla y León. Para la organización Jóvenes Agricultores, "lo más positivo de la concentración fue el acuerdo logrado por todas las organizaciones agrarias para llevar a cabo una acción conjunta". Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), según uno de los miembros de la comisión permanente, "si los gallegos consiguieron no pagar la tasa del excedente lácteo, Castilla y León no debe pagar la del cereal". En idéntico sentido se manifestaron los miembros de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), añadiendo que "el acuerdo de la Administración central con los órganos comunitarios para que los españoles paguen la tasa ha resultado muy positivo para la CE, aunque no así para esta comunidad autónoma". La Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), por su parte, expuso ante los concentrados que si la región catellano-leonesa ha sido declarada zona deprimida lo más lógico es que la CE financiase esta depresión y no los agricultores". Finalmente la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), organización cercana a la UGT, consideró esta movilización como "el inicio de una batalla que sólo tiene fin si la Administración reanuda el diálogo con las organizaciones agrarias".

La Guardia Civil estableció varios controles en los accesos a Tordesillas, en las carreteras 620, Burgos -Portugal, y N-VI, Madrid-La Coruña; tomó el número de matrícula de varios coches y el carné de identidad de algunos asistentes. Los mayores momentos de tensión fueron los que se produjeron una vez finalizada la asamblea informativa. El millar de agricultores concentrados bajaron hasta la carretera, donde la Guardia Civil a caballo impidió un corte definitivo escoltando a los vehículos que en ese momento circulaban. Las fuerzas del orden público no pudieron evitar que la gran aglomeración de personas paralizara la circulación unos 30 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_