El Gobierno de la RFA prohíbe las exhibiciones aéreas
Un movimiento unánime de protesta contra las exhibiciones aéreas se extiende a organizaciones sociales y partidos políticos de la República Federal de Alemania (RFA), mientras la cifra provisional de muertos ocasionados por el accidente de tres aviones italianos en la base de Ramstein, el pasado domingo, sigue en aumento. Ayer se informó que habían fallecido 47 personas y que otras 230 estaban hospitalizadas, entre ellas, más de 50 en estado crítico. El ministro de Defensa de la RFA, Rupert Schoiz, decidió suspender definitivamente cualquier exhibición de acrobacia aérea en el país.
En un comunicado oficial, precisó que hablará con sus aliados de EE UU, Reino Unido y Francia para buscar "los medios por los cuales la población alemana pueda comprobar que sus fuerzas aéreas están en disposición de asumir la defensa nacional".El accidente se produjo el pasado domingo en el cuartel general de las Fuerzas Aéreas de EE UU en Europa, en la base de Rarristein, en el Estado federal alemán de Renania-Palatinado. Tres aviones militares italianos, pertenecientes a una escuadrilla de acrobacia aérea llamada Flechas Tricolores, chocaron entre sí cuando hacían un vuelo rasante a más de 600 kilómetros por hora. Dos de los aparatos se estrellaron contra la multitud que seguía la demostración y el otro explotó en una arboleda.
Todos los dirigentes de los partidos políticos alemanes, incluidos los conservadores bávaros social-cristianos (CSU), han solicitado "una pausa" de este tipo de exhibiciones.
Escuadrilla prestigiosa
El accidente ha provocado consternación y polémica en Italia, por cuanto la escuadrilla aérea, Flechas Tricolores, goza de un gran prestigio internacional desde que comenzó sus exhibiciones a comienzos de los sesenta. En ella han participado prestigiosos pilotos italianos, como el actual comandante en jefe de sus Fuerzas Aéreas, el general Franco Pisano.Los flechas se hicieron famosos por una de sus acrobacias, precisoanente la que provocó el accidente, con la que cerraban su exhibición el domingo. Cuatro aviones realizaban un vuelo rasante y se cruzaban con otros tres, mientras uno solo, denominado solista, sobrevolaba esta formación en perpendicular. Según las primeras investigaciones, uno de los aparatos rozó con el ala a otro avión con el que se cruzaba, este último perdió el control y chocó contra el solista. Las tres aeronaves se precipitaron contra el suelo. Después de 18 años de acrobacias, los Flechas Tricolores han perdido a ocho pilotos en diversos accidentes, pero el de la base de Rarnstein ha sido el primero que ocasionó víctimas entre los espectadores. Un miembro de la escuadrilla, sin embargo, aseguró que los flechas cumplirán todos los compromisos que tienen en lo que resta de año.
Las autoridades de Suiza, país en el que la escuadrilla italiana debe realizar una exhibición el próximo sábado, mantuvieron ayer la autorización, aunque se reservaron el derecho a reexaminar el programa. En EE UU, las autoridades aeronáuticas afirmaron que no había planes para prohibir las exhibiciones. Dinamarca, en cambio, decidió suspender hasta fin de año su participación en estas demostraciones.
En la RFA, políticos como el dirigente socialdemócrata (SPD) de Renania-Palatínado, Rudolf Scharping, han solicitado la prohibición definitiva "de espectáculos estúpidos y peligrosos como son las demostraciones aéreas militares". En indéntico sentido se pronunció Olaf Feldman, experto en defensa del Partido Liberal (FDP), coligado en el gobierno con los democristianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.