_
_
_
_

Los Flechas Tricolores tíenen una cita el dia 17 en Zaragoza

Carlos Yárnoz

C. Y. La escuadrilla acrobática italiana Flechas Tricolores (Frezze Tricolori), protagonista de la catástrofe ocurrida el pasado domingo en la RFA, tiene previsto actuar el próximo día 17 de septiembre en la base aérea de Zaragoza, donde ese día serán presentados oficialmente, en presencia del Rey, los nuevos cazas F-18 españoles, según fuentes del Ejército del Aire español. Se desconoce si el equipo italiano acudirá a España tras la tragedia ocurrida, aunque han declarado que cumplirán los compromisos contraídos hasta final del presente año.

Para participar en ese acto en Zaragoza, también tienen previsto desplazarse grupos acrobáticos militares de Francia y de la República Federal de Alemania (RFA).

Más información
El Gobierno de la RFA prohíbe las exhibiciones aéreas

Son varios los países occidentales cuyas fuerzas -aéreas tienen escuadrillas acrobáticas, equipadas normalmente con aviones fabricados en el respectivo país. Los Flechas Tricolores utilizan los Aermacchi; la Patrouille de France, Alpha Jet; los Red Arrow, de Gran Bretaña, vuelan con Hawk; los Snow Birds, de Canadá, Tutor; el Team 60, de Suecia, Saab 105; en EE UU, los Thunderbirds y los Blue Angels utilizan cazas F16.PatruBa AguilaEn España, el Ejército del Aire tiene un grupo acrobático Ha mado Patrulla Águila. Integra do por seis aviones C-101 fabricados por Construcciones Aetonáuticas (CASA), el equipo lo componen profesores de la Academia General del Aire, con base en San Javier (Murcia).Esta patrulla actuó por primera vez en junio de 1985 y ya ha intervenido más de 30 veces en España, así como en Bélgica y en Francia. "Volar en una patrulla acrobática supone riesgos, pero están calculados. Son horas duras y densas que rompen la rutina de la enseñanza y, para un piloto, son especialmente gratificantes", ha escrito el comandante Carlos Pérez de Uribarri, miembro del equipo inicial de la escuadrilla.Como ocurre en otros países, los pilotos de la patrull2 acrobática española tienen a menos mil horas de vuelo en aviones a reacción. El lema dJuncti se¿ non uncti.Las dos siguientes actuacio nes previstas de la PatrulliÁguila son la del próximo día 17 en Zaragoza y, ya en octubre, en una exhibición que se hará sobre Ceuta, donde también habrá aviones F-18.

En los años cincuenta y sesenta, el Ejército del Aire español tuvo la llamada Patrulla Ascua, que consiguió numerosos éxitos en concursos internacionales.

Después de su desaparición, y ante la ausencia de un equipo similar, el Ala 14, integrada por aviones Mirage F-1, formó una patrulla acrobática con pilotos de la unidad ya en los años ochenta. Esta patrulla ha intervenido en los últimos años en varias ocasiones, como en el Día de las Fuerzas Arinadas en La Coruña en 1986.

Fuentes de Defensa dijeron ayer que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la patrulla acrobática española a raíz del grave accidente registrado en la República Federal de Alemania. Agregaron que, en principio, las actividades de la patrulla serán las previstas en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_