_
_
_
_

La reacción ciudadana triplica las donaciones de sangre en Madrid

Los llamamientos ciudadanos de los hospitales de Madrid y la Hermandad de Donantes para paliar la escasez de sangre han permitido triplicar las donaciones. Ayer se esperaba concluir el día con unas 850 extracciones, cuando a primeros de semana no se superaban las 300, pero la situación sigue siendo preocupante. Las autoridades han dejado totalmente la iniciativa a los propios hospitales. Fuentes de la Hermandad de Donantes afirmaron ayer que "la Administración no se ha enterado de nada".

"La angustia de los primeros días ha pasado, pero tememos que el lunes y el martes volvamos a la situación del principio por la inconstancia de los ciudadanos", declaró ayer Juan Antonio Gallego, portavoz de la Hermandad de Donantes. "No hemos recibido ni siquiera una llamada del Ministerio de Sanidad. A alguien del departamento lo ha pillado descuidado esta grave situación.", añadió.Algunos hospitales, como el Ramón y Cajal, y el Primero de Octubre han estabilizado sus existencias. En el Puerta de Hierro y el Gregorio Marañón la situación va camino de normalizarse. Los que más agudamente sufrieron ayer la escasez de plasma fueron las clínicas privadas, dependientes para su suministro del Instituto Nacional de Hemología, (que sólo disponía de 30 bolsas de sangre entre todos los grupos.

Los responsables de algunos bancos de sangre criticaron también la inhibición de las autoridades. En el Ministerio de Sanidad no había ayer ningún responsable para explicar la situación ni para tomar decisiones al respecto. Para cualquier tipo de información, el Ministerio remitió a los propios hospitales afectados.

El hospital Primero de Octubre confirmó ayer que desde hace meses sortea entre sus donantes aparatos de vídeo y equipos musicales, "no para captar más donantes, sino para agradecerles el gesto", según su director, José María Rivera.

La Hermandad de Donantes criticó esta práctica "porque es un truco publicitario y fomenta el aspecto festivalero y la donación está muy por encima de eso", según Juan Antonio Gallego. "Además, esto no sirve para incrementar el número de donantes, sino para desplazarlos a ese hospital, lo que no resuelve nada".

Los expertos insistieron ayer en la urgencia de la crea ción de un servicio central en cargado de la donación de san gre, un Centro Regional de he modonación. En opinión del portavoz de la Hermandad de Donantes, son las carencias presupuestarias y una insuficiente comprensión del problema por parte de las autoridades autonómicas las que dilatan la creación de este centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las soluciones provisionales sería la cooperación del Ejército, que, según Juan Antonio Gallego, "deja bastante que desear, ya que no se permite la extracción de sangre a sus efectivos por personal civil". Según él, teniendo en cuenta que la educación en las escuelas es nula, en el servicio militar se pierde una gran oportunidad para educar a los futuros donantes".

Un portavoz del Estado Mayor del Ejército de Tierra declaró ayer a este periódico que la sangre que extraen sus servicios sanitarios se usa en principio para los hospitales militares. Si sobran existencias, se ceden a la sanidad civil. La media anual de extracciones al año en Madrid, es de unas 9.000 unidades. El año pasado se cedieron a los hospitales civiles unas 2.000 unidades. En el primer semestre de este año va se han cedido 1.857.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_