El calendario de la retirada cubana de Angola, clave de la negociación en Congo

Agencias
Johannesburgo / Brazzaville - 24 ago 1988 - 22:00 UTC

Representantes de surafricanos, angoleños y cubanos, con la mediación de Estados Unidos, comenzaron ayer en Brazzaville, capital de la República de¡ Congo, una nueva ronda negociadora que girará, fundamentalmente, sobre el calendario de la retirada de los más de 40.000 soldados que Cuba mantiene en Angola y los que Suráfrica conserva en Namibia, en este último caso para que el territorio pueda acceder a la independencia.

Más información

El equipo negociador norteamericano, que dirige Chester Crocker, mantuvo ayer consultas con las diversas delegaciones presentes en Brazzaville, antes de que se produjera una reunión conjunta.Un diplomático relacionado con la ronda negociadora, que describió la atmósfera de ésta como "realista más que optimista", aseguró que encontrar un "calendario aceptable" para la retirada cubana será la cuestión clave. Junto a ella, tendrá gran importancia la decisión sobre la puesta en marcha de la aplicación de la resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prevé la plena independencia de Namibia, territorio que administra Suráfrica del Sur pese a la abierta oposición de la ONU y de toda la comunidad internacional. Marti Athisaari, funcionario de la ONU encargado de la cuestión namibia, se encuentra también en la capital congoleña, lo que se interpreta favorablemente.

La organización internacional tendría que enviar a la frontera entre Angola y Namibia una fuerza de interposición que cuidara de que no se produjesen incidentes, según el acuerdo al que representantes de Angola, Cuba y Suráfrica llegaron en la ciudad suiza de Ginebra a comienzos del presente mes.

Fuentes próximas a la conferencia aseguraron ayer que la retirada de territorio angoleño de las tropas surafricanas y namibias se completará el 30 de agosto. Pretoria organizará el próximo martes vuelos especiales para garantizarlo.

Alto el fuego

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El pasado lunes, jefes militares de Suráfrica, Angola y Cuba firmaron en la zona fronteriza entre los dos primeros países citados, el compromiso formal de alto el fuego, que había sido anunciado el 10 de agosto tras la ronda negociadora de Ginebra. El compromiso establece la creación de un comité conjunto de verificación del cese de las hostilidades.El general Willie Meyer, jefe de las fuerzas namibias, indicó, tras firmar el acuerdo: "Éste es un memorable día para el logro de la paz y la estabilidad en la región".

El teniente general Leopoldo Cintas Frías, jefe de las tropas cubanas y angoleñas, y el coronel Antonio José María, secretario de Defensa y Seguridad de la presidencia angoleña, también suscribieron el documento, informa desde Johannesburgo Erik Van Ees.

La primera reunión del comité está prevista para el 30 de agosto, el día que los 2.500 soldados que Suráfrica mantiene en Angola abandonarán el país. El comité celebrará reuniones, a ambos lados de la frontera entre Namibia y Angola.

El acuerdo prevé el establecimiento de 11 puntos conjuntos de observación, ocupados por tropas surafricanas y angoleñas, mientras los representantes cubanos y angoleños garantizarán los suministros de agua y electricidad.

El Gobierno de Suráfrica desea que la retirada cubana se efectúe en el período comprendido entre noviembre de 1988 y junio de 1989, la fecha propuesta para las elecciones en Namibia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de agosto de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50